Estado

Bombardea a alumnos publicidad chatarra

Por cada hora en la que un estudiante observa Aprende en Casa, ve hasta cuatro anuncios

Tomada de internet / Menor toma sus clase vía remota

Alejandra Gómez/ El Diario de Juárez

sábado, 01 mayo 2021 | 14:39

Ciudad Juárez.- Las plataformas digitales, que al sustituir los salones de clases se han convertido en los nuevos espacios educativos, vulneran a las niñas, niños y adolescentes por medio de la exposición constante de anuncios y técnicas publicitarias de alimentos y bebidas con bajo contenido nutrimental, denunció la Red por los Derechos de la Infancia en México. 

“La industria alimentaria ha encontrado la oportunidad para comercializar sus productos en estos nuevos espacios educativos, aprovechándose de los vacíos y la inacción de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al no asegurar las plataformas digitales oficiales para los adolescentes que estudian”, denunció la organización. 

La Red informó que después de monitorear la plataforma Aprende en Casa detectaron que al día los NNA están expuestos a aproximadamente diez anuncios en los que casi el 30 por ciento contiene propaganda de bebidas azucaradas y comida rápida, como pollo frito o pizza. 

Además, en la plataforma de YouTube, a la que los estudiantes del nivel primaria recurren para ver la repetición de algún segmento que no hayan podido seguir en vivo, el bombardeo de anuncios publicitarios de comida con bajo contenido nutrimental aumenta, lo cual puede contribuir al deterioro de hábitos de alimentación y desarrollo de enfermedades. 

Por cada hora en la que un estudiante observa el canal oficial de la SEP, en el que se transmite la programación de Aprende en Casa, observa hasta cuatro anuncios de alimentos chatarra. La Red reportó el caso particular en que durante una clase de vida saludable, realizada el pasado mes de febrero, se proyectó un anuncio fijo de pollo frito. 

“Los medios digitales educativos deben garantizar el derecho a la salud y alimentación, prohibir la exposición de los infantes a la promoción de los alimentos no saludables”, señaló la Red durante una conferencia de prensa transmitida en la página oficial de Facebook ‘El poder del consumidor’. 

También explicó que si bien la pandemia provocada por Covid-19 evidenció el problema, es una oportunidad única para transformar los espacios educativos, tanto virtuales como presenciales, en lugares saludables y así contrarrestar las epidemias de obesidad y diabetes. 

agomez@redaccion.diario.com.mx