Estado

Burlan a la Fiscalía 20 líderes criminales

Pese a captura de 'generadores de violencia', crecen ejecuciones en el estado

De la Redacción

domingo, 05 julio 2020 | 09:00

A pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoce que tienen clasificadas las estructuras del crimen organizado, al menos 20 líderes criminales, ya identificados y con órdenes de aprehensión, no han podido ser detenidos, aceptó el fiscal César Augusto Peniche Espejel. 

“Ya hemos detenido a algunos generadores de violencia, pero es una larga lista, son cuando menos 20 sujetos identificados con órdenes de aprehensión y el objetivo es ir por ellos”, señaló. 

“Concentrarse en los líderes para conseguir las evidencias, luego solicitar las órdenes de aprehensión para tratar de ejecutarlas”, agregó. 

A decir del titular de la FGE, el principal problema de la inseguridad en la entidad sigue siendo el crimen organizado. En entrevista concedida a mitad de esta semana, el funcionario explicó que para que pueda bajar la violencia, se requiere combatir el crimen organizado desde los tres niveles de gobierno. 

“Se requiere la investigación profunda del crimen organizado para poder desactivarlos. De tal manera que si nosotros seguimos atacando las consecuencias, lamentablemente no vamos a poder erradicar esta problemática”, dijo.

Sobre la cifra tan alta de homicidios durante este año, reconoció que es un número que los lleva al punto que debe de ocupar a todas las autoridades, “y hace falta mucho por hacer”, dijo. “Generadores de violencia” 

Del 1 de enero al 30 de junio del presente año, la FGE, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), así como el gobernador Javier Corral, han destacado la captura de jefes criminales señalados directamente como “generadores de violencia” a lo largo y ancho del territorio estatal; sin embargo, el número de homicidios no disminuyó, sino al contrario, se disparó en un 14 por ciento, provocando temor e inseguridad entre la población de los 67 ayuntamientos. 

Este primer semestre ha sido el más sangriento en lo que va de la actual administración estatal con mil 368 homicidios registrados, según las cifras reportadas por la Fiscalía del Estado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). 

El número de asesinatos se incrementó sustancialmente en comparación al mismo periodo de 2019, cuando se contabilizaron mil 201 crímenes de enero a junio, mientras que en 2018 hubo 997 asesinatos y 970 en el año 2017. 

De igual manera los homicidios en la ciudad de Chihuahua se mantienen con una tendencia a la alza con 45 registrados el pasado mes de junio, convirtiéndose en el mes más violento de 2020 al superar los 38 asesinatos que se registraron en mayo, de acuerdo a las cifras oficiales. 

En estos seis meses, las autoridades estatales encargadas de la procuración de Justicia han destacado detenciones de líderes criminales generadores de violencia, entre ellos José Dolores V. S., alías “El Iraquí” con fuerte presencia en la frontera; de igual manera Luis E. C., alias “El Alaska”, así como Gibrán R. S. alias “El Mocho” en ciudad Jiménez; o de Luis Antonio N., en la región de Ojinaga y Manuel Benavidez, pero los resultados han sido contrarios a disminuir la inseguridad y violencia. 

"Levantan" a exalcalde de Madera 

Apenas el pasado 24 de junio dos hombres armados privaron de la libertad con uso de la fuerza a José Alfredo Vázquez Fernández, de 58 años, exdiputado y exalcalde de la ciudad de Madera. 

En el exterior de las oficinas de la JMAS de aquella localidad, en donde la víctima funge como director, los delincuentes se lo llevaron en contra de su voluntad a bordo de una pick up oficial, sin que hasta la fecha se sepa algo de su paradero. 

Las últimas noticias son que familiares recibieron llamadas de los presuntos captores. 

Llamó la atención que en el operativo de búsqueda por brechas y caminos los agentes de la CES se encontraron accidentalmente con un convoy de criminales en el lugar conocido como “Agua Amarilla”, en donde se produjo un enfrentamiento a balazos, sin saldo de personas detenidas y ante lo cual los delincuentes lograron huir rumbo al bosque. 

En el municipio de Gómez Farías, zona cercana a Madera, la desaparición por hombres armados del doctor Blas Godínez hace dos años, así como del ataque a su hijo Blas Godínez Jr., siguen siendo hechos sin castigo, ni de localización del primero de ellos. 

Muertes y atentados en Juárez por “El Iraquí” 

El pasado 20 de mayo la FGE anunció la captura en Torreón, Coahuila de José Dolores V. S., alias 'El Iraquí', uno de los objetivos planteados dentro de la estrategia de seguridad de los tres órdenes de gobierno, considerado como uno de los principales generadores de violencia y autor de varios homicidios en Ciudad Juárez. 

Ante la captura de este presunto delincuente, y miembro de la estructura criminal de “Los Aztecas”, a quien se le atribuyeron por lo menos 50 homicidios, los ataques en contra de la población y de los policías estatales no se hicieron esperar con saldo de personas heridas y muertas. 

Policías de la Agencia Estatal de Investigación capturaron este año a otro de los principales generadores de violencia en Ciudad Juárez, acusado de cometer homicidios, secuestros, extorsiones, así como estar involucrado en el tráfico de armas. 

Sigue siendo la frontera el lugar más peligroso de la entidad en cuanto al número de asesinatos. 

Captura de “El Mocho” 

Acompañado del comisario jefe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Emilio García Ruiz, el gobernador Javier Corral oficializó el 26 de mayo de este año la captura de cuatro integrantes del grupo delictivo “La Línea” en Jiménez, entre ellos Gibrán R. S., alias “El Mocho” o “El Fresa”, líder de dicho grupo delincuencial en toda aquella región, y quien era un objetivo muy importante tanto para las autoridades estatales como federales, según destacó. 

Afirmó que sobre “El Mocho” había una orden de aprehensión y era señalado de manera reiterada por su posible participación en actividades ilícitas como tráfico de drogas, narcomenudeo o huachicoleo. 

Junto a él fueron detenidas otras tres personas, entre ellos “La Reina del Sur”. 

La captura del líder criminal provocó que se suscitaran enfrentamientos de delincuentes con las autoridades en aquella localidad; en la caseta a Jiménez fue asesinado el policía estatal Martín Bañales Magaña. Finalmente el criminal tuvo que ser trasladado a un Cefereso del estado de Oaxaca. 

Cayó “Luis Antonio N”. 

El 16 de enero del presente año se informó que a la altura del kilómetro 14 de la carretera que conduce de Aldama a Ojinaga fue capturado Luis Antonio N., quien según las indagatorias, forma parte de una peligrosa banda criminal que opera principalmente en el municipio de Manuel Benavides y la zona centro de la entidad. 

La Fiscalía explicó que durante la intervención que fue encabezada por agentes de la División de Operaciones Especiales, Policía Estatal de Caminos, Fuerzas Estatales, militares y personal de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, aseguraron 10 armas de fuego, 200 cartuchos útiles y un vehículo con matrículas de otra entidad. 

Luego de esa captura, se suscitaron diversos ataques a elementos de la policía estatal, incluso dos agentes de la Policía Federal quienes fueron acribillados en la carretera Aldama a Ojinaga. 

Llegó la capital a 204 homicidios 

La situación de violencia e inseguridad en la ciudad de Chihuahua llegó al grado de que en los últimos dos meses (mayo y junio) se han registrado 83 asesinatos. 

Esto derivado de las fracturas internas que tienen las organizaciones criminales y a la llegada de grupos de Ciudad Juárez a la capital que buscan apoderarse de la venta y distribución de narcóticos, de acuerdo con un reporte emitido por la Fiscalía estatal el mes pasado. 

Los 45 asesinatos el pasado mes de junio en la ciudad representan la cifra más elevada de los últimos dos años, pues de acuerdo con los registros, noviembre de 2019 tenía el mayor número de asesinatos con 44. 

El comportamiento mensual de los homicidios en la ciudad es, enero con 18; febrero 34; marzo 35; abril 34; mayo 38 y junio 45, para un total de 204 durante la primera mitad del presente año, cabe señalar que, el 2019 concluyó con 338 asesinatos. 

Ciudad Juárez, epicentro de confrontaciones 

La violencia en la entidad se ha recrudecido durante los últimos meses, en los cuales las ejecuciones callejeras y asesinatos dentro de viviendas han estado presentes, tanto en la capital del estado como en Juárez y otros municipios. 

Durante junio, la FGE reportó 170 asesinatos para la zona norte, la mayoría en Ciudad Juárez; 50 en la zona centro, 45 de estos en la ciudad de Chihuahua; 24 en la zona sur y 25 para la zona occidente. 

Mientras de enero a junio de este año, se acumulan 1,368 asesinatos, según el reporte oficial de la Fiscalía, los últimos tres meses del 2016, que fueron los primeros bajo la administración corralista registraron 468 homicidios; en 2017 la cifra total alcanzó las 2,012 víctimas; en 2018 el registro subió a 2,244 y para el 2019 que hasta el momento es el más violento se registraron 2,585 asesinatos. 

Por su parte Ciudad Juárez sumó en junio otras 167 víctimas de homicidios dolosos a la estadística oficial, para llegar a los 871 muertos en la primera mitad del año. 

En la frontera el mes de junio creció un 21 por ciento más que el mes de mayo, que a su cierre tuvo 137 asesinatos. 

Con esa cifra se alcanzaron 8 mil 710 personas que han perdido la vida en homicidios dolosos en el periodo de gestión del gobernador, Javier Corral Jurado, desde octubre del 2016, de acuerdo con el conteo de la FGE.