Estado

Busca FGE acuerdo para quedarse con blindadas

Quieren evitar que demanda por incumplimiento de pago de camionetas prospere en tribunales

Archivo/ El Diario

De la Redacción/ El Diario

jueves, 15 octubre 2020 | 07:40

Chihuahua— La Fiscalía General de Estado (FGE) estaría buscando llegar a un acuerdo con la empresa “Blindajes del Centro S.A. de C.V.”, para que las denuncias penales y civiles que se interpusieron este año, por el incumplimiento de pago de las cuatro camionetas blindadas modelo 2019 de la marca Chevrolet, que recibieron el 17 de enero del presente año, no prosperen en los tribunales.

Según trascendió, habría el interés de la FGE de alcanzar una negociación para que el asunto no concluya con una sentencia en los juzgados.

Las camionetas, que son usadas actualmente por altos funcionarios de Gobierno del Estado, están valuadas en 11 millones de pesos y las demandas fueron interpuestas en los juzgados civiles del Distrito Judicial Morelos.

El director general de dicha compañía, Fernando Ríos Zertuche, informó el pasado 23 de septiembre a El Diario que habían ratificado la denuncia penal en contra del actual titular de la Secretaría de Salud, Eduardo Fernández, por abuso de confianza, ya que éste fungía como administrador general de la FGE cuando incumplieron con el contrato.

“Hasta ahorita no tenemos contacto por parte de ellos (Gobierno) y sabemos que usan las camionetas sin haberlas liquidado”, expresó en aquella ocasión.

Ríos Zertuche proporcionó a esta casa editora imágenes de los juicios ordinarios mercantiles promovidos, mismos que según dijo, ya fueron admitidos en los tribunales.

Bajo el número de folio 00001450, a las 10:35 horas del pasado 17 de septiembre se recibieron en la Oficialía de Partes del Tribunal Superior de Justicia el escrito de demanda.

“Las dos demandas civiles se presentaron el mismo día, y ratificamos la penal. Así las cosas”, dijo.

El 27 de julio del presente año, la referida empresa, a través del apoderado legal, Héctor Rabadán Saldaña, denunció penalmente por abuso de confianza al actual secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, así como al director de Adquisiciones y Recursos Materiales de la FGE, Mario Alberto Sánchez García, y al jefe del Departamento Administrativo de la Dirección General Operativa de la Fiscalía estatal.

En esa primera demanda, la empresa, con sede en la capital del país, explicó que la Fiscalía del Estado incumplió con el pago de las cuatro camionetas tipo Suburban blindadas modelo 2019, mismas que recibió y firmó de conformidad el 17 de enero del presente año, con las placas  ENP6513, ENP6512, ENP6514 y ENS2237.

La administración de la FGE, en ese entonces dirigida por Fernández Herrera, sólo cubrió el anticipo del pago de las camionetas y posteriormente rompieron comunicación con la empresa, que ahora exige la liquidación de las unidades.

Actualmente las cuatro camionetas son usadas por funcionarios estatales como el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta, el titular de a SSPE, Emilio García Ruiz, y el director del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ulises Pacheco.

La cuarta, estaba asignada al excomisionado de la CES, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, y según la última información difundida, estaba bajo resguardo.