Estado

Busca FGE disminuir déficit de agentes

De entre 8 y 10 elementos que debería tener por cada mil personas, el estado sólo cuenta con 5

Archivo

Carlos González / El Diario

viernes, 05 noviembre 2021 | 05:00

El fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, señaló que se está trabajando en disminuir el déficit encontrado en la dependencia en cuanto al número de elementos investigadores, que según estudios especializados, debería de haber entre 8 y 10 agentes por cada mil personas; sin embargo, la FGE sólo cuenta con 5 por cada mil habitantes.

De acuerdo con los indicadores oficiales, el índice de impunidad alcanzó en Chihuahua el 97.3 por ciento en los últimos meses, por lo que se informó que la FGE trabaja para la sistematización de procesos, mejorar el uso de tecnologías, la capacitación por la vía de las academias y el fortalecimiento de medios alternativos de solución para buscar disminuir la estadística.

Fierro Duarte reconoció hace unos días que el déficit se encuentra en materia de seguridad pública y procuración de justicia, por lo que se trabaja para que de manera paulatina se refuercen las estrategias de apoyo.

Ante los índices de impunidad y déficit de agentes investigadores, la FGE inició un proceso de reingeniería en todas las áreas, con la finalidad de mejorar los procesos y alcanzar resultados.

Por otro lado, se informó que continuarán fortaleciendo la coordinación con las demás dependencias federales y municipales en materia de combate a la delincuencia y capturando objetivos prioritarios que son los principales generadores de violencia.

Fierro Duarte, detalló que esa reingeniería permitirá ser más efectivos y señaló que habrá un crecimiento con la puesta en marcha de la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste.

 “Abatir los índices de impunidad tiene que ver con la reingeniería en los procesos que estamos generando en la Fiscalía para ser más efectivos, meter indicadores, tener la sistematización, tecnología, más capacitación en investigación de asuntos y fortalecer el área de medios alternativos”, señaló.

 En cuanto al déficit de agentes ministeriales, indicó que “lo vamos a ir abatiendo poco a poco, tiene que ser gradual, no lo podemos hacer en un solo momento, pero tenemos que trabajar con la parte de las academias que nos estamos programando y que serán tres para el próximo año, una para agentes estatales de investigación y dos para agentes ministeriales”, finalizó.