Estado

Busca Morena aprobar elección directa de regidores

Pero rechazan reducir su número

Cortesía

César Lozano/ El Diario

jueves, 18 junio 2020 | 13:28

Chihuahua, Chih.– Los diputados de Morena, Benjamín Carrera y Gustavo de la Rosa, comunicaron que votarán en contra de la reducción del número de regidores pero aceptarán la propuesta de elección directa de los mismos.

Esto, de cara a las posibles reformas para el proceso electoral 2021. De no aprobarse para las elecciones del año entrante, solicitarían la inclusión de un artículo transitorio (bis) que permita realizar ese ejercicio ciudadano para el 2024.

Chihuahua, Chihuahua a 18 de junio de 2020.- Los diputados de Morena, Benjamín Carrera Chávez y Gustavo De la Rosa Hickerson, pidieron diferir la discusión de la reducción del número de regidores, pero avanzar en la aprobación de la elección directa de regidores preferentemente para el proceso electoral del 2021 y de no ser así incluir un transitorio que permita realizar el ejercicio ciudadano para el 2024.

En su participación en la sesión de Comisiones Unidas de este miércoles, Carrera pidió ser cuidadosos para evitar incumplir los plazos, y detalló que se puede implementar otro artículo transitorio adicional para pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) y el  Instituto Estatal Electoral (IEE) que definan demarcaciones para la elección de regidores en los municipios.

"Entiendo la preocupación que se tienen de los tiempos yo pediría que agregáramos un transitorio en el que pudiéramos plantear que se apruebe la elección de regidores para el 2024 y en ese mismo dictamen solicitamos al IEE y al INE un convenio para que comiencen a realizar la distritación para la elección de los regidores", añadió Carrera.

Por su parte, De la Rosa Hickerson “Pichuy”, desistió de su propuesta de reforma constitucional para la elección directa de regidores, con el fin de agilizar el proceso legislativo y pidió aprobar la elección directa de regidores sólo con reformas al código municipal y la ley electoral.

Resaltó que puede mantenerse el número de regidores, y los diputados sí pueden aprobar la elección directa de los cabildos, independiente del rechazo a otras propuesta de la reforma electoral.