Estado

Busca Tachiquín que Federación atraiga su caso

El exsecretario de Educación, Cultura y Deporte permanece recluido en el Cereso Número 1 de Aquiles Serdán

De la Redacción/El Diario
viernes, 15 noviembre 2019 | 07:51
Archivo/ El Diario

Chihuahua.- La defensa del exsecretario de Educación, Cultura y Deporte Marcelo González Tachiquín, quien actualmente permanece recluido en el Cereso Número 1 de Aquiles Serdán, solicitó a los tribunales federales sean atraídas por esa instancia las tres causas penales instauradas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en su contra. 

Lo anterior al considerar que los recursos presuntamente desviados en la anterior administración son de índole federal, similar al proceso judicial que se le siguió a Alejandro Gutiérrez “La Coneja”. 

Será el próximo 20 de noviembre cuando un juez federal resolverá si las tres causas penales del fuero común, por las cuales ha sido vinculado a proceso el exsecretario particular de César Duarte, pasan o no a ese ámbito. 

Marcelo González Tachiquín está próximo a cumplir un año en prisión, y las acusaciones que enfrenta ante los tribunales locales son por presuntos desvíos de 23.2, 1.7 y 1.2 millones de pesos respectivamente, cuando fungía como titular de la entonces SECyD hoy SEyD. 

Los abogados defensores solicitaron la atracción de las carpetas judicializadas, por considerar que los dineros que se atribuyen fueron desviados, corresponden a recursos federales, similar a los criterios que promovió y se aceptaron por el empresario y político coahuilense, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.