Estado

Buscan ayuda para apoyar a vulnerables

Casa Betania ofrece alimentos gratis para quienes viven alrededor de la Bellavista

Manuel Sáenz / El Diario / Dos de las voluntarias que atienden el comedor
Manuel Sáenz / El Diario / También acuden migrantes que se encuentran en la ciudad en busca de cruzar a EU
Manuel Sáenz / El Diario / En el lugar también se regala ropa a quien lo necesita

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 28 julio 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— Con el propósito de ayudar a los más vulnerables, el comedor Casa Betania alimenta hasta 80 personas diarias cuatro días a la semana, por lo que necesita el apoyo de la comunidad, principalmente con artículos desechables y verduras. 

El espacio humanitario que abrió sus puertas en mayo pasado por el sacerdote Héctor Xavier Villa, actual párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, quien será renviado a otra iglesia pero continuará al frente del comedor, es apoyado por cerca de 15 voluntarios de la misma comunidad parroquial. 

Aunque el espacio había sido pensado para apoyar a la comunidad migrante los días lunes, miércoles y viernes, en junio abrió también sus puertas los sábados, y muchos de sus beneficiarios son habitantes de zonas aledañas, quienes se encuentran enfermos, en condición de calle o quienes están pasando por una situación difícil, e incluso familias, informó María Urbina, una de las voluntarias. 

“En promedio estamos sirviendo entre 70 y 80 platillos, hasta 85 personas hemos llegado a tener; hay gente migrante, particularmente de Haití, y también viene gente de condiciones económicas muy humildes en esta zona, gente que vive por aquí por Bellavista, Centro, parte de Arroyo Colorado, de la colonia Insurgentes; por ejemplo, tenemos gente que limpia los vidrios”, informó la encargada del equipo de los viernes. 

En el espacio sólo pueden comer las personas migrantes, aunque la mayoría opta por llevarse su plato de comida, al igual que deben hacerlo los locales, por lo cual se requiere una gran cantidad de artículos desechables. Y aunque Urbina aseguró que los apoyan varios bienhechores, actualmente necesitan vasos, cubiertos, servilletas y platos de unicel con tapa.

“Todo es por parte del bienhechor, tanto de aquí de Ciudad Juárez como de El Paso, el Señor Dios nos ha proveído y no hemos dejado de tener apoyo. Pero yo consideraría ahorita que realmente sí necesitamos desechables, hemos llegado a hacer hasta tres garrafones de agua y son vasos y vasos y vasos. También latas, pero de los que tienen mezcla de verduras”, destacó Urbina.

Quienes acudieron ayer pudieron disfrutar de frijoles refritos, ensalada de atún, tostadas y té frío, además de que se les ofrecen artículos como latas de comida, ropa, zapatos y kits de higiene personal. 

Casa Betania comienza a servir la comida a las 11:00 de la mañana; sin embargo, los voluntarios llegan desde las 8:00 de la mañana para comenzar a preparar la comida, y aunque terminan de dar de comer entre 1:00 y 1:30 de la tarde, ellos continúan con su trabajo de limpieza hasta aproximadamente 2:30 de la tarde. 

Aunque todos los días de servicio acude la mayoría, existen encargados para cada día para coordinar el menú y las actividades de limpieza, explicaron mientras uno de ellos colocaba gel a quienes acudían por un plato de comida. 

El espacio se llama Casa Betania porque Betania es un pueblito que está cerca de Jerusalén, a donde Jesús solía ir, ahí estaban sus amigos Lázaro, Martha y María, entonces era como un lugar de descanso para él. Casa Betania significa ‘casa del pobre’ y la intención del comedor es para servir a los más necesitados, explicó el párroco Villa. 

En cifras

80 personas acuden cuatro días a la semana 

15 voluntarios de la comunidad parroquial que apoyan la labor del cura

Para anotar

Algunas de las colonias donde viven los beneficiarios son:

• Bellavista

• Centro

• Arroyo Colorado

• Insurgentes

En corto

Si usted desea apoyar esta causa puede acudir directalmente a la calle Juan Mata Ortiz número 805, esquina con la calle Begonias, en la colonia Bellavista, los días lunes, miércoles, viernes y sábados de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde