Estado

Buscan destrabar conflicto por el agua

Ambas partes calificaron como positiva la primera reunión

Federico Martínez/ El Diario

Federico Martínez Vargas / El Diario

miércoles, 10 febrero 2021 | 08:57

Chihuahua.- La delegación del bienestar, encabezada por Bertha Alcalde Luján, sostuvo una reunión con productores de la región centro sur del estado, para dar seguimiento a la situación actual de las presas y el nivel del agua qué hay en las mismas, a unos cuantos días de iniciar con el ciclo de riego agrícola del 2021.

Durante una hora aproximadamente, ambas partes sostuvieron una reunión a puerta cerrada, con el fin de ver cuáles son las condiciones en las que están las presas en el estado, la situación legal de los tres agricultores detenidos por el pasado conflicto del agua y sobre la problemática que enfrentarán los agricultores en este 2021.

Por su parte, Víctor Velderrain, integrante del movimiento nacional por la defensa del agua, expresó que en la reunión pudieron aclarar diversas cuestiones que no habían estado claras durante el actual conflicto por el vital líquido.

En tanto que Bertha Alcalde Luján, delegada de los programas del bienestar en el estado, calificó como positivo este ejercicio, en el aspecto de la apertura del diálogo, el cual comentó que será de manera constante.

Otro de los temas que se abordaron en la reunión fue referente a las condiciones para que los productores agrícolas puedan operar el próximo año, el cual calificó como negativo, por la falta de lluvias y de agua almacenada en las presas.

Ante esto, Víctor Velderrain comentó que a la fecha solo contaban con el 30 por ciento del total del agua que se requería para el siguiente ciclo agrícola que estaba por empezar este 20 de febrero, lo que agravaba más la situación de los agricultores.