Estado

Buscan Gobiernos apurar salida de Afganistán

.

Agencia Reforma

sábado, 21 agosto 2021 | 23:21

Kabul, Afganistán– El temor a que los talibanes incumplan sus promesas de indultar a sus detractores y a sus familias aumentó ayer en Afganistán, donde los Gobiernos de países occidentales intentaban acelerar las evacuaciones de sus ciudadanos y de afganos que colaboraron con ellos durante la guerra.

Más de 18 mil personas han sido desalojadas de Kabul desde que los insurgentes tomaron la capital, informó un oficial de la OTAN, pero las potencias extranjeras están enfrentando críticas por no anticipar la fuerza del éxodo y no haber prestado la ayuda suficiente.

Miles de personas, desesperadas por huir del país, seguían abarrotando el aeropuerto de la ciudad, donde talibanes instaban a gente sin documentos a volver a sus casas.

Los vuelos de salida desde dicho recinto fueron suspendidos durante varias horas debido a la saturación de las bases estadounidenses en el Golfo, en particular en Qatar, hacia donde son llevados inicialmente los evacuados.

El caos llevó a que la hija de una de las familias afganas llegadas a España se perdiera a la entrada del aeropuerto de Kabul.

"Ni los intérpretes podían dar un paso hacia la puerta ni nosotros podíamos ayudarles", reconoció la Ministra de Defensa española, Margarita Robles.

"La situación dentro del aeropuerto de Kabul es sencillamente dramática".

En una alocución desde la Casa Blanca, el Presidente Joe Biden afirmó que esta misión de evacuación es "una de las más grandes y difíciles de la historia" y Estados Unidos es "el único país capaz" de organizarla, y se comprometió a llevar a casa a los estadounidenses y afganos que asistieron en la guerra.

"No puedo prometer cuál será el resultado final o que será sin riesgo de pérdidas", indicó. "Pero como Comandante en jefe, puedo asegurarles que movilizaré todos los recursos necesarios".

Desalojados

Desde el domingo pasado, las potencias extranjeras han emprendido una acelerada operación para sacar a sus ciudadanos y afganos aliados.

(Personas desalojadas)

18,000 en general

13,000 por Estados Unidos

2,000 por Reino Unido

500 por Alemania

500 por Italia

158 por España