Estado

Buscan IP y productores a AMLO para quitar bloqueo

El presidente llega hoy a Juárez; le entregarán pliego petitorio

El Diario

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 02 octubre 2020 | 08:08

Chihuahua.- Los productores de Estación Consuelo entregarán un pliego petitorio al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien estará hoy de gira en Ciudad Juárez.

Los agricultores buscarán hacer llegar al Presidente su propuesta a través del delegado Juan Carlos Loera, la cual es condicionante para liberar las vías del ferrocarril que ocupan en Meoqui hace ya más de 30 días, y que ha generado una pérdida estimada de 16 mil millones de pesos.

En tanto, Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que ayer por la mañana continuaron el diálogo con los representantes de los productores y el delegado federal buscando una solución a las demandas de los agricultores, y al problema del bloqueo ferroviario.

El oficio que se entregará al mandatario de la nación comprende nueve puntos específicos como es: El cierre de las presas a niveles de extracción sólo para cumplir el Plan de Riego 2020; el retiro de la Guardia Nacional y Ejército de las presas, y que se trasladen a los puntos críticos del estado como Ciudad Juárez y la Sierra, y respeto al Tratado Internacional de Agua de 1944.

Asimismo, que se haga justicia para los agricultores acribillados por la Guardia Nacional, Jesica Silva y Jaime Torres; la liberación de los tres detenidos posterior a la toma de La Boquilla, y el retiro de las carpetas de investigación de los arrestados.

Los productores también exigieron el retiro de las demandas de daños a la presa La Boquilla contra sus compañeros, que fueron ocasionados por “infiltrados” que fueron enviados con un objetivo estratégicamente planeado.

También se pide que se baje del Pleno de la Cámara de Diputados la propuesta de la nueva Ley de Aguas para un adecuado análisis y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), investigue y actúe contra las explotaciones irregulares; además de transparencia en la información del manejo del agua junto con Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA).

Por su parte, el presidente del CCE, Francisco Santini, dijo que es “justificable y real la demanda que ahora tienen los industriales de Nuevo León de pedir la liberación de las vías en Meoqui, ya que el mantener el bloqueo por más de 30 días, ha generado una pérdida de más de 700 millones de dólares”.

Dijo que  impedir el paso del tren afecta mucho a la economía local, así como del país, y por ello se han acercado a dialogar y revisar el pliego petitorio que mandarán los productores al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

E líder empresarial señaló que, aunque ellos no lo pueden resolver “porque no son gobierno”, sí han buscado una solución a sus problemas.

“Se les pidió que al menos le dieran paso a uno o dos trenes por día, ya que generalmente pasan tres”, dijo Santini.

“Aunque las peticiones para liberar las vías son de orden federal, la movilización afecta mucho, y por ello se abrió el diálogo con ellos, y requirieron que acudieran representantes de los diferentes gobiernos” y, por ello, dijo, ayer por la mañana también estuvo en estos encuentros el delegado Juan Carlos Loera.

Los productores expusieron sus exigencias, entre ellos, el castigo de los elementos de la Guardia Nacional por el lamentable fallecimiento de la señora Jessy Silva y el ataque de su esposo Jaime Torres, a lo cual, el delegado les afirmó que la investigación se iba a llegar a fondo y castigar a los culpables.

También se abordaron otros temas de la postura de los productores y se intercambió información con ellos; se les hizo saber el daño económico que ya se generó por el bloqueo.

Juan Carlos Loera les propuso que le entregaran un documento dirigido al Presidente de México, para que él lo entregara hoy a López Obrador en Ciudad Juárez y dialogar al respecto.

Francisco Santini indicó que como sector productivo se ha trabajado y dialogado con los productores toda la semana, a quienes desde un principio les dejaron claro que apoyan la defensa del agua para la entidad, y no ha cambiado la posición.

Sin embargo, el estar afectando a otros sectores productivos y la posible pérdida de empleo que ocasionaría el que algunas líneas de producción salieran de Chihuahua o Ciudad  Juárez, afectaría mucho más.

El presidente del CCE  indicó que aunque en un principio, como en toda negociación, los productores se mostraron muy  firmes en todo el pliego petitorio, pero una vez que se empezó a dialogar y negociar se pudo percibir en que se pudiera convenir la atención de alguno de los nueve puntos en un mediano plazo. 

mquezada@diarioch.com.mx