Estado

Buscan que Estado transparente ejecución de recursos

Plantean punto de acuerdo para verificar que Gobierno distribuya capital del Plan Emergente a territorios más afectados

Tomada de Internet

Pável Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 21 junio 2020 | 07:11

Ciudad Juárez— La senadora de Morena por Chihuahua Bertha Caraveo Camarena planteó a la Comisión Permanente en el Senado hacer un llamado al Gobierno estatal para que transparente la ejecución y distribución de los recursos públicos del Plan Emergente de Apoyo y Protección de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar, a fin de verificar que se distribuyan en los territorios del estado más afectados por la pandemia, como lo es Juárez.

La senadora señaló que la asignación de los recursos sea otorgada bajo el criterio de proporcionalidad de acuerdo con los municipios donde más contagios y defunciones se hayan registrado, “Juárez está en primer lugar, sin olvidar a Nuevo Casas Grandes y zonas con presencia de grupos vulnerables como Creel, San Juanito y pueblos aledaños”, dijo.

Se refirió que autoridades estatales señalaron que el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar destinó muchos más recursos a la ciudad de Chihuahua (111 millones de pesos) que a Juárez (63 millones de pesos), a pesar de que en esta localidad existen más contagios y el 81 por ciento de los decesos de toda la entidad.

Dijo que en las diferentes páginas del Gobierno estatal no aparecen datos ni criterios para la asignación y ejecución de esos recursos. Insistió al ejecutivo del estado, apegarse a la Ley de Transparencia y acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.

En el mismo punto de acuerdo, la legisladora requiere un informe detallado de las acciones del gobernador Javier Corral, en relación con la atención y protección a los derechos humanos, sobre todo, a los sectores más vulnerables de la población, como son las mujeres, migrantes, niños, adolescentes y trabajadoras de las maquilas asentadas en la ciudad fronteriza.

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx