Estado

Buscan que la violencia familiar se persiga por oficio

Trabajan diputada y Movimiento Mujer en conjunto para presentar una iniciativa en el Congreso

El Diario

Bernardo Islas/El Diario

jueves, 12 marzo 2020 | 16:40

Chihuahua es una de las entidades donde más violencia contra la mujer se ejerce, según los datos oficiales; por tal motivo el Movimiento de Unidad, Justicia, Equidad y Respeto (Mujer), presentará una reforma de ley para que este delito sea perseguido de oficio, comentó Ivonne Canseco García, asesora Jurídica de dicha agrupación. 

Dicha propuesta la entrtegará a la diputada Ana Carmen Estrada, quien el próximo martes entregará ante el pleno del Congreso del Estado una reforma a los Códigos Penales del Estado para sancionar a los servidores públicos que no impongan medidas de protección a las víctimas de intento de feminicidio y cautelares al imputado, la cual también se trabajó con Mujer, que es la denominada “Ley Abril”. 

La reforma se trabaja para que todos los delitos de violencia, entre ellos el de familia y de género, sean perseguidos de oficio y no de querella, con la intención de proteger a las víctimas y que después no sean asesinadas, comentó la abogada. 

Canseco García manifestó que Mujer -desde su fundación (2019) por Karen Quiroga Anguiano-, brinda asesoría jurídica a las mujeres en todos los ámbitos, además de realizar manifestaciones a favor de la igualdad de género en la Ciudad de México. 

Asimismo, han presentado más de 100 iniciativas de ley en la misma entidad, incluyendo la “Ley Abril” y el impulso para tipificar el feminicidio como delito. En este mismo sentido la legisladora local, Ana Carmen Estrada manifestó que como estado se debe estar a la vanguardia en su marco jurídico y que no solo se quede una declaración de estar libres de violencia, sino que sea una realidad y que las mujeres recuperen la confianza hacia las autoridades. 

Cabe señalar que durante el 2019 se abrieron un total de 10 mil 968 carpetas de investigación por violencia familiar, de las cuales 10 mil 570 fueron denunciadas por una mujer, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). 

En el mes de enero de 2020 se registraron en promedio 100 llamadas de emergencia al día por violencia contra la mujer en la entidad, es decir se triplicaron en comparación con el año pasado, según los datos registrados por la dependencia federal. 

El número de llamadas por violencia contra la mujer registradas en el servicio de emergencias 911 durante el mes de enero fue de 3 mil 108 en el estado, es decir un promedio de 100 diarias, cuando en el 2019 al día se hicieron 28, por lo que se triplicaron los casos. 

En cuanto a casos de violencia de pareja, en el mes de enero hubo 636 mujeres afectadas, según los registros en las llamadas de emergencia, mientras que el año pasado la cifra fue de 33 mil 252, ubicando de esta manera a Chihuahua en segundo lugar, solamente por abajo de Baja California, que registró 50 mil 766 casos. 

Por violencia familiar se atendieron un total de 2 mil 185 llamadas donde había una mujer violentada, mientras que se abrieron en total 723  carpetas de investigación que sí presentan denuncia formal ante la autoridad investigadora. 

El año pasado fueron 52 mil 301 llamadas, cuando en promedio fueron 30 denuncias diarias por violencia familiar que se presentaron ante la Fiscalía General del Estado, de las cuales el 96.3 por ciento fueron realizadas por una mujer, información presentada por la unidad de transparencia de dicha dependencia en su oficio número FGE- 4C.5/1/2/167-2020.