Estado

Buscan que recién nacidos salgan de hospitales con registro y acta de nacimiento de manera gratuita

La diputada panista Blanca Gámez Gutiérrez presentó una iniciativa ante el Congreso

Heriberto Barrientos/El Diario
lunes, 12 agosto 2019 | 15:07

Chihuahua.- La diputada panista Blanca Gámez Gutiérrez presentó una iniciativa ante el Congreso, para que todos los hospitales de la entidad cuenten con módulos de registro civil, y que al momento de salir los recién nacidos lo hagan ya con su acta de nacimiento.
La propuesta tiene varios beneficios ya que facilita el registro oportuno y ordinario de nacimientos, además de favorecer el acceso inmediato de los menores a los servicios de salud pública, expresó.
Con esta medida se garantiza la seguridad de las actas emitidas ya que incluyen la fecha exacta de nacimiento, y se protege a  los recién nacidos de la trata de personas, adopciones ilegales, el tráfico de órganos y otros abusos.
Otros beneficios de la iniciativa es que disminuye los errores en las bases de datos producto de la digitación de actas de nacimiento, pues la información recopilada en el hospital será exactamente igual a la transmitida a las entidades locales y centrales del registro civil.
Blanca Gámez hizo mención de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, donde se reconoce el registro de nacimiento como uno de los elementos del derechos a la identidad, además de mencionar que este debe ser universal, gratuito y oportuno.
"La inscripción inmediata de las personas garantiza su visibilización jurídica en la vida del país, ya que con el acta de nacimiento se realizan trámites para acceder a otros derechos como la salud, educación, trabajo, alimentos, vivienda, justicia, propiedad, político electorales, entre otros", abundó.
Indicó que gracias al esfuerzo realizado, en la actualidad existen 19 módulos en los diferentes hospitales, clínicas, centros médicos y maternidades en el estado, además de la constante capacitación a las personas titulares de las Oficialías del Registro Civil, asesores y asesoras, personal jurídico y jefaturas de áreas.
Agregó que, de prosperar esta propuesta, se estaría garantizando a  las personas, el derecho a la identidad e inmediatez del registro.