Estado

Buscan resguardar sitio histórico-arqueológico en Galeana

Ubicado en la zona del poblado La Angostura

El Diario

José Miranda

lunes, 22 junio 2020 | 23:27

Galeana.- Con la finalidad de solicitar asesoría para la conservación, resguardo y aprovechamiento de un sitio histórico-arqueológico ubicado en la zona del poblado La Angostura, se reunieron representantes del Municipio con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El alcalde Ammón Dayer LeDarón Tracy, el titular del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, y la diputada local Patricia Jurado Alonso encabezaron la reunión, a la que asistieron además, entre otros, el presidente de la Sociedad de Gemas y Minerales del Distrito Galeana y el director del Museo de las Culturas del Norte, Mauricio Salgado Servín.

En el desarrollo de la sesión de trabajo se hizo un reconocimiento a Alberto Ray luego de ser considerado como pieza clave en el proyecto a través del cual se pretende resguardad, conservar y, en un dado caso, aprovecharlo como un sitio de atractivo turístico-histórico-arqueológico, que pudiera generar una mayor economía para el municipio.

La diputada local Patricia Jurado Alonso reconoció asimismo el interés del alcalde Ammón Dayer LeBaron Tracy por el interés y respaldo en este tema enfocado al rescate de atractivos arqueológicos y petrograbados que se encuentran en el municipio.

La legisladora consideró que será importante la asesoría del Centro INAH Chihuahua para la investigación, registro de piezas, concientizar sobre la trascendencia del cuidado y conservación del sitio, así como la difusión necesaria para dar a conocer otro eje potencial de esta región noroeste del estado.

A su vez el director del Centro Cultural Paquimé, que engloba al Museo de las Culturas del Norte y la Zona Arqueológica Paquimé, con sede en el municipio de Casas Grandes, Mauricio Salgado Servín, resaltó el interés mostrado por gente representativa del Municipio en conservar los petrograbados que existen en el poblado de La Angostura.

“Hay un fuerte interés en torno a preservar y resguardar ese espacio con miras a un proyecto para convertirlo en un centro de atractivo turístico, por lo cual se pidió la asesoría y acompañamiento del INAH en este proceso”, explicó Salgado Servín.

La gente del municipio, agregó, está preocupada por evitar que el sitio sea objeto de destrucción y vandalismo, tal y como ha sucedido con otros lugares de esta naturaleza, no solamente en esta región, sino en otras latitudes del estado y el país.

A través del delegado estatal del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, se ofreció el respaldo a fin de darle seguimiento al proyecto, toda vez que podría transformarse en un área de oportunidad al ser un punto de atractivo turístico en el municipio.