Estado

Buscan tipificar como delito la represión policial

La iniciativa fue presentada por la diputada por Morena Andrea Chávez

Tomada de internet

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 02 octubre 2021 | 08:28

Ciudad Juárez— La diputada por Morena Andrea Chávez presentó una iniciativa que busca tipificar el delito de represión, lo anterior en el marco del aniversario de la masacre de Tlatelolco.

Para la propuesta, que pretende adicionar el artículo 149 Ter del Código Penal Federal, plantea establecer que el delito lo puede cometer cualquier corporación policial o de las Fuerzas Armadas que haga uso de fuerza pública y con ello ejerza algún tipo de violencia en contra de cualquier persona que se encuentre manifestándose en cualquiera de sus formas, libre y pacíficamente.

Asimismo, que se sancione al servidor público que, a cargo de la procuración y administración de justicia, ejerza sus actividades de forma negligente o arbitraria con la intención de reprimir actuaciones sociales.

Además de que pretende imponer de uno a cinco años de prisión y de cincuenta hasta 150 el valor diario de la UMA, así como la destitución del empleo, cargo o comisión y la inhabilitación de uno a tres años para desempeñar cargo o comisión pública.

La iniciativa que presenta Chávez, quien es de Juárez y llegó a su curul por la vía plurinominal por Morena, fue turnada a la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, la legisladora también morenista Guadalupe Chavira de la Rosa presentó una iniciativa que tiene por objeto homologar la legislación para el acceso a los servicios médicos de mujeres que decidan la interrupción legal del embarazo. 

Para ello propone señalar que cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una emergencia médica, o la necesidad de una intervención para interrumpir de forma legal un embarazo, no podrá invocarse la objeción de conciencia; en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional. 

También, que las personas titulares del Sistema Nacional de Salud tienen la obligación de coordinar programas ininterrumpidos de difusión a todo el personal médico y de enfermería respecto su derecho a la objeción de conciencia.

Además de garantizar la prevención y el acceso a la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y segura en las condiciones que determina el Sistema Nacional de Salud, la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas y la Ciudad de México, en coordinación con las autoridades competentes en la materia.

Añade que se interpretarán en el modo más favorable para la protección, salvaguarda y eficacia de los derechos humanos de la mujer que solicita la intervención en particular; este derecho será consagrado por las instituciones públicas aun cuando cuenten con algún otro servicio de salud público o privado.

Propuesta

Plantea establecer que el hecho lo puede cometer cualquier corporación policial o de las Fuerzas Armadas que con el uso de la fuerza pública ejerza algún tipo de violencia en contra de cualquier persona que se encuentre manifestándose en cualquiera de sus formas, libre y pacíficamente

Sancionar al servidor público que, a cargo de la procuración y administración de justicia, ejerza sus actividades de forma negligente o arbitraria 

Imponer de uno a cinco años de prisión 

Destitución del empleo, cargo o comisión y la inhabilitación de uno a tres años para desempeñar cargo o comisión pública

jolmos@redaccion.diario.com.mx