Estado

Caducaron más de 30 mil medicamentos para enfermedades pulmonares

Se encuentran en el Departamento de Almacén y Distribución de Servicios de Salud del Estado

El Diario

De la Redacción/El Diario

domingo, 26 julio 2020 | 18:55

Chihuahua, Chih.- Son más de 30 mil medicamentos que son usados para combatir enfermedades pulmonares que caducaron, estos se encuentran en la bodega de los Servicios de Salud del Estado, según consta en la lista de inventarios del Departamento de Almacén y Distribución, de dicha dependencia.

Un total de 19 mil 91 de Cefepima solución inyectable, el cual es un antibiótico que trata la neumonía, caducaron este año y ya no podrán ser utilizados en pacientes con este tipo de padecimientos.

Asimismo se encuentran 3 mil 808 inyecciones de Cefuroxima, esta se utiliza para combatir las bacterias que provocan la bronquitis, que también se encuentran inservibles por haber caducado hace meses.

Mientras que el Salbutamol Spray, que usan las personas enfermas de Asma, también caducaron un total de 7 mil 773 botellas, las cuales tendrán que deshacerse de ellas.

Sin embargo el medicamento que en más cantidad caducó es el Levonorgestrel Etinilestradiol, que son píldoras anticonceptivas, al registrarse 133 mil 63 envases con 28 grageas que desde enero de 2019 están caducadas.

Así como estos se encuentran la Noretisterona que son 25 mil 649 inyecciones que no servirán y 11 mil 570 dispositivos intrauterinos también caducos, estos también como métodos anticonceptivos.

También hay 11 mil 218 cajas con 100 Cepillos para estudio citológico, los cuales se usan para muestras de columna, los cuales ya  no podrán ser usados, esto debido a que el próximo 2 de agosto es su fecha de caducidad.

Lo anterior según los registros de los inventarios del Almacén y Distribución de los Servicios de Salud del Estado, además estos representan un total de 6 millones 746 mil 159.53 pesos y son el 63 por ciento de los medicamentos e insumos médicos que serán desechados.