Estado

Cae 20 % producción estatal de manzana

Representa 30 millones de cajas menos que en el 2019

El Diario

Manuel Quezada Barrón/El Diario

martes, 03 noviembre 2020 | 21:20

La cosecha de manzana dio para un total de 24 millones de cajas, con un promedio de 480 mil toneladas y una derrama superior a los 6 mil 500 millones de pesos, informó ayer el presidente de la Unión Agrícola Regional del Estado de Chihuahua, Elier García Domínguez. 

Observó que, la cifra es un 20 por ciento menor respecto de los 30 millones de cajas del 2019, que fue un año excepcional en producción, pero para el sector frutícola el resultado fue bueno ya que se logró una cosecha en el promedio histórico. 

García Domínguez señaló a principios de septiembre la proyección preliminar de cosecha de manzana se estimó entre 20 a 21 mil cajas, pero ya la cifra definitiva fue de 24 millones al termino de cosecha, de las cuales el 65 por ciento son variedad de la Golden Delicious, un 30 de la Red Delicious y el cinco restante de otras. 

Observó que la relación aumentó en las Golden debido a las que la producción de manzana roja disminuyó un 40 por ciento con relación a la estadística anual. Informó que, al cierre del 2019, había en Chihuahua 31 mil 800 hectáreas ocupadas en el cultivo de la manzana y este año aumentó la superficie hasta 32 mil 400, por lo que se habilitaron unas 600 más. 

El presidente de UNIFRUT dijo que este año se plantaron arriba de 2.5 millones de árboles y no repercutió tanto la superficie porque la mayor parte se trabajaron en huertas nuevas y otro porcentaje se utilizó en renovar plantaciones. 

Arriba del 90 por ciento de las huertas manzaneras producen con sistemas de tecnificación ya que arriba del 80 por ciento ocupan riego por goteo y una buena parte porcentual por estar cerca de ríos usan riego rodado. 

No obstante, dijo que las huertas que tiene Chihuahua son de alta densidad, ya que tienen mil 500 a cinco mil árboles por hectárea, las cuales, un alto porcentaje tiene estructuras de mallas y otros sistemas de irrigación. 

Agregó que las regiones de mayor producción de manzana en la entidad es Cuauhtémoc, Guerrero y Namiquipa. Precisó que hay otros municipios con una participación importante en la producción de manzana, pero no con el volumen, ni en la disposición de hectáreas como los tres mencionados. 

En torno a la producción de manzana orgánica, dijo que este cultivo tuvo un boom en años pasados, pero no ha prosperado más debido a que no se tiene en México un mercado que pague esta fruta. 

Planteó que este cultivo, curiosamente, mucha gente tiene el concepto de que se lleva a cabo con tecnologías ancestrales y realmente para ser eficiente se requiere de una mayor o igual que una convencional o mal llamada química. 

No obstante, dijo que actualmente hay una buena demanda de la manzana en el mercado nacional debido a que los consumidores valoran las propiedades nutricionales que contribuye a la salud y reforzamiento del sistema inmunológico. 

Aparte de eso, la pandemia del Covid-19 de alguna forma impactó en un cambio en la alimentación de la población ya que se sabe que l gente que tiene una manera más sana de alimentarse enfrenta el problema mejor. 

Finalmente, el líder de los fruticultores informó que, sin duda, Chihuahua sigue siendo por mucho el primer lugar en producción de manzana en México, con un 86 por ciento del volumen nacional.