Estado

Cae aprobación de Javier Corral de 48% a 23%

Fue el gobernador que tuvo la mayor caída en la aprobación de su desempeño

Archivo/ El Diario

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 28 noviembre 2019 | 09:49

Chihuahua.- El titular del Ejecutivo estatal, Javier Corral Jurando, fue el gobernador que tuvo la mayor caída en la aprobación de su desempeño para el que fue electo por los empresarios socios de la Coparmex, según los resultados de la cuarta entrega de la #Data Coparmex, que contempla la medición de agosto a noviembre 2019.

De acuerdo con el indicador #MarcajeAMiGobierno, en noviembre del 2018 tenían un promedio de aprobación de 48 por ciento y en ese mes del año en curso, sólo tiene la aprobación del 23 por ciento.

En el ámbito de la frontera norte, el gobernador de Baja California es el que goza de la menor aceptación de su trabajo entre el empresariado de Coparmex con un 3.4%, el de Nuevo León tuvo 6.7%, Chihuahua 23%, Sonora 28.5, Coahuila el 34.8 y Tamaulipas 39.1%.

Para el indicador #MarcajeAMiGobierno que mide el porcentaje de socios Coparmex que consideran que su gobernador está cumpliendo con los propósitos por los que fue elegido, indican que desde marzo pasado se tiene una tendencia a la baja en la aprobación del desempeño de su mandatario en el ámbito nacional.

Durante la última medición, se registró que únicamente el 35 por ciento de los socios de Coparmex en el país, cree que su gobierno cumple, lo que representa una caída del cuatro por ciento respecto al año pasado.

El sindicato patronal precisó que los estados en los que se considera que los gobernadores tienen un mejor desempeño son Aguascalientes con 53.9 por ciento, Yucatán 63.8 por ciento y Querétaro 70 por ciento.

Abundó que los gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Puebla, fueron los que presenciaron las mayores caídas de aprobación respecto al año pasado, en el porcentaje de socios que consideran que está cumpliendo con su trabajo.

Precisó que en el caso de Javier Corral de Chihuahua pasó del 48 a 23 por ciento, es decir, perdió 25 puntos porcentuales de aceptación.

El gobernador de Veracruz pasó del 38.3 a 19.4 por ciento, es decir, bajó 18.9 puntos de noviembre 2018 a ese mes del 2019.

A su vez, el mandatario de Puebla pasó del 25.4 a 12.9, para un retroceso de 12.5 puntos porcentuales en el periodo de referencia.

Las entidades con el menor número de socios Coparmex que aprueban el desempeño de su gobernador son Morelos con 2.9%, Baja California 3.4% y Michoacán 6.7%.

Los estados con un mayor incremento en la aprobación del gobernador son Aguascalientes (de 39% a 54%), Hidalgo (32% a 48%) y Baja California Sur (24% a 48%).

En el ámbito nacional este indicador arrojó que el 30 por ciento de los asociados considera que su gobernador falla en materia de inseguridad, 17 por ciento en corrupción; el 14 por ciento en falta de apoyo al empresariado; 11 por ciento en infraestructura y servicios públicos; el 6 por ciento en pobreza y desigualdad y el 5 por ciento en gasto público superfluo, igual porcentaje en tramitología y exceso de burocracia.

Asimismo, el cuatro por ciento de los empresarios señalaron que su gobernador fallaba en educación pública y en materia de deuda, respectivamente, así como el tres por ciento en medio ambiente. (Manuel Quezada Barrón / El Diario)