Estado

Cae exportación automotriz... otra vez

Baja de envíos se debe a falta de insumos, bloqueos y clima

Tomada de internet

Manuel Quezada Barrón
El Diario

domingo, 28 marzo 2021 | 10:45

Chihuahua— La caída en la exportación automotriz de México del 4.6 por ciento durante el primer bimestre del 2021 no se debe a la falta de demanda, sino a una serie de factores externos, señaló ayer Román Rivas Hong, presidente de Índex-Chihuahua.

En días pasados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el valor de las exportaciones del sector automotriz alcanzó los 21 mil 201.8 millones de dólares durante el primer bimestre, un 4.6 por ciento menor al mismo período del año pasado.

Por lo que corresponde a las operaciones de febrero, fueron por 10 mil 815.8 millones de dólares, un 10 por ciento menos respecto del mismo mes del 2019.

Rivas Hong detalló que hay falta de microchips para la industria automotriz debido al excesivo consumo en el sector tecnológico y del hogar a causa de la pandemia.

Muchos fabricantes de microcomponentes están saturados por las órdenes de tecnología, ya que con el confinamiento hay mucha demanda de teléfonos celulares, tabletas, computadoras, así como artículos electrónicos para el hogar.

Eso ha impactado negativamente la disposición de microchips para el sector automotriz en todo el mundo.

Además, hay congestionamiento en los puertos por la falta de personal, lo que ocasiona que los insumos provenientes de Asia no puedan llegar.

Una tercera causa es el congelamiento de las petroquímicas que se tuvo el mes pasado en Texas, por el inusual clima invernal, y ejemplificó que la empresa para la que trabaja, de inyección de plásticos, tiene escasez de resinas. 

Finalmente, indicó que el problema del bloqueo por un buque varado en el Canal de Suez podría afectar a todas aquellas plantas automotrices que estén exportando a Europa.