Estado

Caen 16 con armas, droga y vehículos

Enfrentan cargos por delitos de alto impacto, entre ellos la ejecución de un policía, el pasado martes

Cortesía / Los detenidos, durante su presentación a los medios

Staff / El Diario de Juárez

viernes, 02 septiembre 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) arrestó en los primeros minutos de ayer a 16 supuestos integrantes de una célula criminal, a quienes les aseguraron fusiles de asalto, pistolas, cargadores, balas y vehículos, en el fraccionamiento Sierra Vista.

El titular de la dependencia, César Omar Muñoz Morales, informó que en total son 12 hombres y cuatro mujeres que fueron arrestados mediante el seguimiento a algunos delitos de alto impacto que se han registrado en los últimos días, entre ellos la ejecución de un agente preventivo, asesinado la noche del pasado martes.

De acuerdo con el jefe policiaco, los agentes a su mando arrestaron inicialmente a Gerardo O. H., Francisco Javier R. R., Juan Francisco M. G., Ángel Gabriel T. H., Erick Enrique G. H., Iván Adrián H. Q., Gabriel Alejandro V. V., Irving Javier R. N., Ángel H. S., Luis Ángel C. H., Marcelino L. R., José Manuel F. L. y Daysi Saraí M. V., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y el delito de homicidio.

Durante la misma intervención se realizó el arresto de Leslie Geraldine E. H., Juana Guadalupe M. H. y Emma Sugey R. O., por el delito de desobediencia y resistencia de particulares.

Los hechos ocurrieron luego de que agentes municipales atendieran un llamado al número de emergencia 911 en el cual reportaban a una persona lesionada por proyectil de arma de fuego en el cruce de las calles Sierra Vista y Hacienda Laborcita.

Al llegar al lugar del reporte se percataron de un hombre que ya no contaba con signos vitales, denunciando testigos presenciales que momentos antes varios vehículos con personas a bordo merodeaban el lugar donde se encontraba la víctima, por lo que al salir a inspeccionar a bordo de su automóvil particular fue atacado a balazos por los mismos, quienes emprendieron la huida.

Con las características aportadas por los testigos se logró ubicar en las calles Hacienda Medina y Hacienda Ibarvol un Jeep Cherokee azul, un Honda Civic rojo y una Chevrolet Silverado blanca, que reunían la descripción aportada acerca de los responsables, por lo que abordaron a sus tripulantes para realizarles una inspección preventiva.

Al revisar el Jeep Cherokee donde estaban cinco hombres, se localizaron entre los asientos un arma larga abastecida con 30 cartuchos útiles, un arma de fuego tipo escopeta desabastecida, 130 cartuchos útiles calibre .45, 58 balas calibre .22, 88 cartuchos calibre .38, seis balas calibre .12, dos cargadores para calibre 9 milímetros.

En el interior del vehículo Honda Civic, ocupado por otras cinco personas, hallaron un arma de fuego tipo Uzzi desabastecida, un revólver calibre .22 desabastecido y una mochila que contenía en su interior una bolsa de plástico con mariguana.

Posteriormente se inspeccionó a los tripulantes de la troca Chevrolet Silverado, de la cual descendieron dos hombres y una fémina; ahí les aseguraron un arma de fuego tipo pistola calibre .380 con tres cartuchos útiles, un arma de fuego tipo pistola con tres balas, un arma más calibre .22 con un cargador abastecido con tres cartuchos útiles y seis envoltorios que contenían ‘cristal’, además de un casquillo percutido calibre .380.