Estado

Calculan cosecha de 25 millones de cajas de manzana

La pizca lleva un avance del 80%. Por falta de mano de obra, incrementaron sueldos hasta a 400 pesos diarios

Jesús Rodríguez/El Diario

jueves, 22 septiembre 2022 | 13:05

Cuauhtémoc, Chih.- Hasta un 80 por ciento lleva de avance la pizca de la manzana en la región, en un año en el que se espera una cosecha de 25 millones de cajas, según informó el presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, Alejandro Bordas Orozco; además, comentó que por falta de mano de obra incrementaron sueldos a jornaleros.

 El líder del sector frutícola en esta región de la entidad, manifestó que la falta de mano de obra fue un obstáculo para avanzar en el proceso; pero recalcó que el avance es bueno y en tiempo, ya que normalmente concluyen la pizca entre los últimos días del mes de septiembre y los primeros de octubre.

Para sortear la falta de jornaleros, explicó, recurrieron a varias estrategias para incentivar a los trabajadores, entre la que destaca el aumento de salarios para este año, con lo que las huertas estuvieron pagando entre 350 y 400 pesos diarios.

 En cuanto expectativas de producción, dijo que no se tendrá una cosecha récord como la del 2019, pero se da en volumen muy importante en el orden de los 25 millones de cajas, de muy buena calidad.

 Aseguró que esto se da aparejado de buenas condiciones de comercialización, si bien con precios más bajos que el año pasado (qué fue flojo en términos de ventas) estos son competitivos y permiten a los productores tener buena ganancia y mover con rapidez la cosecha.

 Para finalizar, comentó que a pesar de las condiciones climáticas que se presentaron la región, en términos generales no se tuvieron daños importantes a la producción de manzana, únicamente pocas hectáreas dañadas por granizo y exceso de humedad.