Estado

Calor, viento y hasta lluvia en la entidad

Se prevé también caída de granizo en algunas regiones del estado

El Diario en Línea
jueves, 09 mayo 2019 | 10:55
SMN

Chihuahua.- Durante el jueves y viernes se prevé la presencia de ráfagas de viento y una onda de calor en la entidad, con posibles rachas de 45 a 55 kilómetros por hora y presencia de lluvias, actividad eléctrica y granizo, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), además llamó a extremar precauciones, sobre todo para quienes salen a carretera.
Estas condiciones climatológicas prevalecerán para municipios del noroeste, occidente, sur, suroeste y centro y son producto del Frente Frío número 56 que está por ingresar a la entidad, por la frontera noroeste de México.
Este nuevo frente se combinará con humedad, una línea seca y una onda de calor que se mantendrá sobre gran parte del territorio estatal.
En tanto, se prevén temperaturas frescas por la mañana y de cálido a calurosas por la tarde; por la tarde-noche se presentarán rachas de viento y posibles tolvaneras en el noroeste, noroeste, occidente sur, suroeste y centro de la entidad.
Entre hoy y mañana, los vientos que se pronostican son con rachas ocasionales, pero con velocidades hasta de 55 kilómetros por hora en las zonas norte y noreste, incluyendo Juárez, Ahumada, Ojinaga, Cuauhtémoc, Chihuahua y Parral.
Las fuertes rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras en la carretera de Chihuahua a Juárez, en el tramo de Sueco a Ahumada y en la carretera de Ascensión a Juárez y Jiménez-Parral.
Hoy jueves se espera cielo de despejado a mayormente nublado y de cálido a caluroso por la tarde.
Las temperaturas para hoy son:(grados centígrados máxima/mínima): Chihuahua 29/12, Juárez 28/15, Ahumada 27/10, Janos 26/9, Nuevo Casas Grandes 27/10, Madera 24/4, Cuauhtémoc 25/6, Delicias 30/13, Camargo 29/12, Jiménez 27/10, Parral 27/11, Ojinaga 33/15, Bocoyna 20/-1, Chínipas 32/12, El Vergel 19/1.
Para el viernes se esperan lluvias de aisladas a dispersas por la noche en las zonas norte, noroeste, sureste, centro y sur, acompañadas de actividad eléctrica y granizo, con vientos de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas que pueden superar los 65 kilómetros por hora en la zonas suroeste y sur; superar los 55 kilómetros por hora en la zona centro; superar los 45 kilómetros por hora en las zonas noroeste, occidente, sureste y noreste. Las fuertes rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras en el tramo carretero de Jiménez a Parral.
Las temperaturas esperadas para este viernes son (grados centígrados máxima/mínima): Chihuahua 30/14, Juárez 19/14, Ahumada 23/12, Janos 22/11, Nuevo Casas Grandes 23/12, Madera 22/5, Cuauhtémoc 24/6, Delicias 31/14, Camargo 30/13, Jiménez 28/11, Parral 29/12, Ojinaga 25/17, Bocoyna 19/0, Chínipas 30/14, El Vergel 19/2.
Por lo anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil, sugiere que al salir o exponerse al sol y las altas temperaturas que se presentaran en nuestra entidad, tome en cuenta las en las siguientes recomendaciones:
·Tomar abundantes líquidos
·No exponerse por tiempos prolongados al sol para evitar insolación y golpes de calor
·Utilizar bloqueador solar

Ante lluvia y viento:
·Circule despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos.
·En caso de granizo busque un lugar para refugiarse sin desesperarse, inclusive cuando lo hace con un vehículo.
·Maneje con las debidas precauciones y con las luces encendidas.
·No caminar por debajo de objetos que puedan ser desprendidos fácilmente.