Estado

Camargo: se dispara precio de pastura y cae el de la leche

Productores de Camargo sufren grandes afectaciones por sequía y falta de apoyos

El Diario

Luis Fernando González/el Diario

miércoles, 18 noviembre 2020 | 21:23

La sequía que azota a la región ha afectado gravemente al campo tanto en la agricultura como en la ganadería. A esta problemática se le suman los conflictos sobre el agua, ya que debido a que Conagua cerró los escurrimientos no hay pastura para alimentar al ganado.

"Nos quitaron los escurrimientos de agua después del cierre del ciclo agrícola, echaron el agua por el río y nos faltaron unos dos cortes, pues faltaba el riego de praderas y avenas, que es con lo que sobrevivimos en los inviernos, pero ¿ahora con qué los regamos? Solo que Nuestro Padre Dios nos mande un chubasco", indicó un productor lechero del rancho Altavista.

Destacó que él se ha mantenido a flote a pesar de estas fluctuaciones en los precios porque trabaja de manera independiente y no tiene empleados, pero hay productores que la están pasando peor y que en este momento no es redituable dedicarse a esta actividad.

"Se disparó el costo de las pasturas, de la alfalfa, y se desplomó el precio de la leche. Yo creo que esto último se debió a varios factores. Antes nos la compraban entre 8 y 10 pesos, pero ahora incluso nos han rechazado hasta las pipas. Ya no nos reciben y mejor se las vendemos a los queseros y ellos nos la pagan entre 4 y 6 pesos", informó.

"Ya no hay nada, de dos años para acá hemos estado batallando y nos han ido quitando todo; el Gobierno federal nos fue quitando todos los apoyos. Antes ayudaban con varias cosas. Por ejemplo, si yo necesitaba una rastra ponían hasta el 50% y ya no".