Estado

Cambia ciudad de Chihuahua de semáforo rojo a naranja

Ciudad Juárez permanece en rojo

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 12 junio 2020 | 19:00

La ciudad de Chihuahua salió del semáforo rojo y cambia a naranja, mientras que Juárez permanecerá en rojo, anunció Ricardo Cortez Alcalá,  creador de “Susana Distancia” y director general de Promoción de la Salud, al presentar el semáforo de riesgo epidémico para Covid-19 en el país. 

Al explicar la metodología de cómo se construye la semaforización dijo que se consideran cuatro indicadores: ocupación hospitalaria, la tendencia del síndrome Covid (casos sospechosos registrados en la plataforma Sisver), la tendencia de personas que se están hospitalizando y la positividad al virus Sars-CoV-2, que tiene la calificación final que tiene el estado. 

Dijo que en el caso de Chihuahua, que se encuentra en nivel naranja, el Gobierno del Estado identificó dos grandes zonas en su estado, la región Juárez y la Región Chihuahua, ésta última tiene una menor actividad del virus y la Juárez tiene una mayor actividad viral del Sars-CoV-2.

Explicó que Juárez está en niveles de color rojo a diferencia de la región de Chihuahua, que si se combinan los datos de los dos estados da naranja.

“Esto quiere decir que la población de Juárez tiene que seguir teniendo muchos cuidados, seguir quedándose en casa para poder apoyarse entre ellos, recordemos que mitigar la epidemia, aplanar curvas ha sido gracias a que la sociedad respondió positivamente al quédate en casa y la movilidad baja”, agregó el especialista.

Destacó que en esta frontera hay que poner mayor énfasis al distanciamiento social y en la región Chihuahua que va en descenso ya pueden hacer otro tipo de actividades. 

“Como autoridad sanitaria local, el titular del poder ejecutivo podrá hacer diferentes actividades en sus dos regiones”, puntualizó Cortez Alcalá.