Estado

Cambios en el gabinete; sale Jáuregui y llega Mesta

El exsecretario litigará en contra del Estado

Manuel Escogido/ El Diario
martes, 14 mayo 2019 | 06:12
Tomada de Facebook | Jáuregui saluda a Corral

Chihuahua.- César Jáuregui Robles, exsecretario general de gobierno, salió del gabinete para integrarse a sus actividades privadas en el litigio -según expresó- siendo uno de éstos la defensa de la empresa “Ingeniería y Diseño VAN S.A. de C.V.”, que demandó al Gobierno del Estado por el pago de 330 millones de pesos en 2016. En su lugar estará Luis Fernando Mesta, quien asumió el puesto como encargado del despacho.

La empresa que representaba el exfuncionario antes de tomar el cargo público, reclamaba meses antes de iniciar la actual administración el pago por la terminación de la obra; sin embargo, en el juicio de oposición número 272/2016, se declaró el sobreseimiento al considerar que los argumentos presentados por las compañías no se validaban en las cláusulas legales así como los tiempos en que interpusieron sus reclamos sobre obras ya realizadas.

El exsecretario de Gobierno antes de su nombramiento en el Poder Ejecutivo, se desempeñaba como abogado en el despacho del exprocurador de la República, Arturo Chávez Chávez, de quien recibió algunas visitas durante su gestión que se extendió a dos años, siete meses y nueve días.

El más reciente encuentro se dio el pasado 26 de febrero, cuyo visita obedecía para saludar a su exsocio y tratar asuntos privados, dijo el exfuncionario federal.

De acuerdo a archivos periodísticos, una de las primeras visitas al Palacio de Gobierno de Chihuahua se registró el 11 de agosto de 2016, en donde negó rotundamente que fuera a representar legalmente a César Duarte Jáquez, exgobernador.

Para julio de 2017, ya se contaban más de cinco visitas entre las que fueron captados en notas periodísticas y las confirmadas por las fuentes; para octubre de ese mismo año, acudió al Centro de Readaptación Social (Cereso) sin saberse a bien cuál fue el motivo, fecha en que también -de acuerdo a algunas fuentes- sostuvo un encuentro con César Jáuregui Robles.

También en octubre pero del año pasado, acudió a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores d Monterrey Campus Chihuahua (ITESM) en donde dio su ponencia “Derechos Humanos y estado de derecho” en donde se dijo que había visitado a el ahora exsecretario general del Gobierno.

La salida de Jáuregui se da a dos meses de que Stefany Olmos dejó la Secretaría de la Función Pública.

El nuevo encargado declaró que entre los principales compromisos está continuar con las políticas de austeridad de la actual administración, ser un Gobierno eficiente y coadyuvar con otras secretarías como Hacienda, Obras Públicas y las encargadas de la seguridad pública, a fin de que se trabaje como un solo equipo.