Estado

Canaco y Coparmex locales apoyan bloqueo de vías en Estación Consuelo

No liberarán el cruce ferroviario mientras no se cumpla con el pliego petitorio

El Diario

Martín Ortiz Mares/El Diario

sábado, 10 octubre 2020 | 17:00

Los dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Ovalle Carrera y de Canacintra, Mario Mata Licón, afirmaron que es legítimo el derecho de los productores de la región al defender el agua con medidas como el bloqueo de las vías ferroviarias en Estación Consuelo y la toma del control en la presa La Boquilla, aunque reconocieron que estas medidas de protesta afectan a la economía. 

Marco Valle, de la Canaco, manifestó: “Estamos a favor de la defensa del agua de Chihuahua, pues es la base de la economía de la región; sin embargo, las medidas implementadas por los agricultores, como el obstruir las vías en Estación Consuelo, afectan a comerciantes e industriales que tienen que enviar sus mercancías vía terrestre con tráileres, por lo que se les incrementan sus costos”. 

“Aunque el comercio organizado de Delicias apoya el movimiento agrícola, creo que deberían analizar si realmente es una medida de presión contra el Gobierno federal, pues ya tienen mucho tiempo y este no hace nada por arreglar el asunto realmente, en cambio hay muchos empresarios y trabajadores de varias partes del país en problemas por la falta de tránsito de los insumos”. 

Con respecto a la toma de la presa La Boquilla, “creo que está bien, pues el agua es necesaria para que se mantenga la agricultura, que es el sostén de la región porque todos de una forma u otra dependemos de ella”. 

Mario Mata Licón, de Canacintra, por su parte expresó: “Estamos del lado de los agricultores. Sabemos que estas son medidas drásticas. Esperamos que el Gobierno federal ya dé tregua con esta situación y sobre todo arregle el problema, que estuvo, está y estará en manos de él poder solucionarlo. Ellos hablan de un agua-huachicoleo, pues que lo arreglen en vez de llevarse el agua de los productores agrícolas. 

“Las cámaras industriales del país también están solidarizadas con la gente del campo de la región por el atropello que se les ha venido manejando. En la región no se usa en gran escala el tren, sin embargo nosotros les pedimos comprensión y solidaridad con el problema que estamos viviendo en Chihuahua”.