Estado

Cancela Juárez actividades culturales

El aumento de diagnósticos confirmados orilló a suspender El Bazar del Monu, el Festival de los Barrios y el programa de Artistas Urbanos

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 11 octubre 2020 | 06:10

Ciudad Juárez— El Bazar del Monu, el Festival de los Barrios y el programa de Artistas Urbanos se suspendieron durante octubre, a fin de evitar contagios de Covid-19, afirmó el director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, Miguel Ángel Mendoza Rangel. 

Dijo que a pesar de que el semáforo de reactivación permanece en amarillo, la incidencia de casos comprobados o de sospecha de coronavirus registrados en los últimos días en la ciudad motivó a la administración municipal a reforzar las acciones de prevención.

“Por instrucción del presidente municipal, para tomar medidas preventivas, vamos a suspender por 15 días los eventos al aire libre”, mencionó.

Afirmó que el “Bazar del Monu”, que se realiza cada domingo en la plaza cívica Benito Juárez, se había reactivado hace unas tres semanas, al igual que el programa de Artistas Urbanos, que se estaba presentando los sábados y domingos en el corredor de la 16 de Septiembre.

Explicó que el Festival de los Barrios se restableció en octubre y ya había programación para todos los sábados del mes en diferentes colonias.

“El Festival de Barrios era el segundo que íbamos a hacer, estaban cada sábado del mes de octubre, y los vamos a recorrer para ver cómo se comporta en el semáforo”, mencionó.

Dijo que los trabajos de Cultura en Movimiento continuarán con la rehabilitación de parques, pero las actividades al aire libre como el ciclo de cine en las colonias se suspenderán.

Por otra parte, el Festival de la Ciudad que se realiza en diciembre, está en espera, “tampoco este año recibimos recursos de la Federación, entonces generamos algunos ahorros para la programación”.

Mendoza agregó que se está analizando transmitirlo de manera virtual, y está en negociación la presentación del ballet nacional de Haití, la compañía de los Hermanos Carrillo con su espectáculo Veracruz al compás del son, grupos de Guadalajara, uno de Puebla y producciones locales.

Detalló que si el semáforo sigue en amarillo se tendría un aforo del 30 por ciento en teatros y espacios públicos, así como transmisiones virtuales.

Agregó que el concurso GisArte sí se realizará el 7 de noviembre con todas las medidas preventivas, y para el Día de Muertos no habrá concurso de altares, se cambiará por uno de catrinas, para que sea una pasarela en la Plaza de Armas.

acastanon@redaccion.diario.com.mx