Estado

Cancelación de plazas no afectará a los habitantes

Ya que se tienen médicos contratados y se realizan brigadas

Alejandra Sánchez / El Diario

sábado, 23 julio 2022 | 05:00

Chihuahua.- Pese a que un total de 31 localidades distribuidas en 19 municipios de la entidad dejarán de recibir a médicos pasantes, debido a las condiciones de inseguridad, la Secretaría de Salud informó que la cancelación de estas, no afectarán a las y los habitantes y que podrán seguir recibiendo el servicio. 

Lo anterior, se da, luego de que la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) anunciaran que dejarían de mandar a sus alumnos para no exponerlos a ningún tipo de riesgo. 

En días pasados, personal de la salud, realizaron una marcha para exigir justicia por el caso de la doctora Masiel Mexia, una de las tres anestesiólogas con las que contaba el Hospital Rural de Bienestar número 18 en la comunidad de San Juanito y quien fue asesinada el 11 de julio. 

Ese hecho, conmocionó a la comunidad médica y destapó otras denuncias por parte de estudiantes que han tenido que ir a hacer sus pasantías a comunidades alejadas. 

“En varias ocasiones nos tocó que cerraran la clínica de Guachochi para que atendieran a personas que pertenecían al crimen organizado, la verdad, está muy peligroso, y sí ponemos en riesgo nuestra vida”, refirió un egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Los sitios que quedaron descartados son: Maguarichi, Uruachi, Cajurichi (Ocampo), Pablo Amaya (Gómez Farias), Benito Juárez (Buenaventura), Batopilas, Cusárare (Guachochi), Ramurachi (Ocampo), Choguita (Guachochi), Pajares, San Ignacio (Batopilas), Villa Colorado (Coronado), San Antonio (Guadalupe y Calvo), Carichí, Tehuerichi (Carichí) y Salvador Zubirán (Cusihuiriachi).

Además de Francisco Madero (Bachíniva), La Junta (Guerrero), Areachi (Batopilas), Tomochi (Guerrero), Temósachi, Madera, Galeana, San Lorenzo (Buenaventura), Naica, San Francisco de Conchos, Basaseachi (Ocampo), San Juanito (Bocoyna), Ignacio Zaragoza, Bocoyna y Guachochi.

Ante esto, el director de la Facultad de Medicina, Luis Carlos Hinojosa Gallardo, expresó que estas plazas se mantendrán cerradas hasta que no haya condiciones de seguridad para los estudiantes; además de que están en constante coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) para crear un protocolo específico para los pasantes de las áreas de salud que incluyen Enfermería y Odontología.

En este mismo sentido, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), emitió un comunicado en el que informó que se contemplan diversas opciones para desarrollar el servicio social y que las plazas más lejanas sean asignadas en ciudades donde esta institución tiene presencia académica, como lo son las Divisiones Multidisciplinarias ubicadas en Cuauhtémoc y en Nuevo Casas Grandes con la finalidad de estar en condiciones de atender cualquier eventualidad que signifique un riesgo.