Estado

Cancelan audiencia a exgobernador Duarte

El exgobernador se encuentra preso en el Centro Federal de Detención de Miami desde el pasado 8 de julio

Archivo / César Duarte

Sandra Rodríguez Nieto/ El Diario de Juárez

jueves, 14 enero 2021 | 06:07

Ciudad Juárez— Sin especificar el motivo, la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida canceló ayer la audiencia prevista para hoy en el proceso de extradición de César Duarte Jáquez.

El anuncio fue colocado la mañana de ayer en el legado judicial del caso, donde el miércoles había sido anunciada la programación vía Zoom de la audiencia para hoy jueves y que, de acuerdo con el Departamento de Justicia norteamericano que conduce la acusación, sería la parte final del proceso.

César Duarte, quien fue gobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016, se encuentra preso en el Centro Federal de Detención de Miami desde el pasado 8 de julio, luego de que fue arrestado en el exterior de un negocio de autopartes ubicado en aquella ciudad.

El exmandatario enfrenta acusaciones de asociación delictiva y peculado por el presunto desvío de 96.6 millones de pesos que, mientras estuvo a cargo del Ejecutivo, habrían sido transferidos en 11 operaciones a empresas privadas a las que se encontraba vinculado.

El caso ha registrado dilaciones luego de que la defensa –a cargo de dos despachos norteamericanos– presentaran en septiembre una moción para desestimar las acusaciones con base, según los alegatos, en que cada una de las 11 transacciones componen un delito diferente y que al menos nueve de ellas habrían prescrito. (Sandra Rodríguez Nieto)