Estado

Cancelan sesión de Comisión Primera de Gobernación

Discutiría elección de regidores y financiamiento de partidos

Tomada de Facebook / Aspecto de una sesión del Congreso

César Lozano/ El Diario

lunes, 22 junio 2020 | 10:17

Chihuahua.– La Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales se reuniría esta mañana sin la totalidad de sus miembros para el análisis y discusión de 15 iniciativas referentes al sistema de elección de regidores, financiamiento de partidos, requisitos de edades para diputaciones y cargos en los ayuntamientos, derechos de candidatos independientes y edad establecida para contender a gobernador.

La reunión se programó para las 08:30 horas de manera presencial en el Congreso del Estado y virtual a distancia, como lo permite la ley, pero al final se pospuso, informó el deparmento de Comunicación Social de Congreso.

De los 15 puntos que se incluirían en la orden del día, 6 corresponden a discusión y análisis para el sistema de elección y puestos en los ayuntamientos para regidores, 3 para temas de elección de diputaciones con respecto de edad, representación proporcional de independientes y una propuesta para incluir un diputado migrante o binacional, además de otras propuestas para aumentar el financiamiento de partidos políticos, la elección de los consejos electorales en los municipios, entre otras. 

El diputado de Morena Humberto Chávez denunció que no fue convocado a la reunión a pesar de ser el secretario de la comisión misma. Los asuntos programados en la orden del día eran los siguientes:

•    Asunto 1954 con carácter de decreto, a efecto de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Electoral, así como del Código Municipal, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, en materia políticoelectoral.

 Iniciador o Promovente: Dip. Fernando Álvarez Monje (PAN), Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN), Dip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN), Dip. Jesús Manuel Vázquez Medina (PAN).

•     Asunto 1665 con carácter de decreto, a efecto de reformar los artículos 17 del Código Municipal y 191 de la Ley Electoral, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, a fin de reducir el número de regidurías en los Ayuntamientos a partir del próximo proceso de elección popular.

 Iniciador o Promovente: Dip. Obed Lara Chávez (PES) 

•     Asunto 1908 con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones del Código Municipal, de la Ley Electoral y de la Ley de Participación Ciudadana, todos ordenamientos del Estado de Chihuahua, a fin de que los Regidores de los Ayuntamientos sean elegidos mediante los principios de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, así como la revocación de mandato de los mismos.

 Iniciador o Promovente: Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado (MC), Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (MC), Dip. Ana Carmen Estrada García (MORENA), Dip. Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Dip. Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Dip. Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Dip. Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Dip. Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA)

•     Asunto 1910 con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones de la Constitución Política, del Código Municipal, de la Ley Electoral y de la Ley de Participación Ciudadana, todos ordenamientos del Estado de Chihuahua, a fin de que los Regidores de los Ayuntamientos sean “2020, Por un Nuevo Federalismo Fiscal, Justo y Equitativo” “2020, Año de la Sanidad Vegetal” Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales LXVI/CPGPC/37 elegidos mediante los Principios de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, así como la revocación de mandato de los mismos. 

Iniciador o Promovente: Dip. Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

 •    Asunto 1959 con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones del Código Municipal y de la Ley Electoral, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, a fin de perfeccionar la figura de las regidurías y su repr0esentación democrática. 

Iniciador o Promovente: Dip. Alejandro Gloria González (PVEM).

•     Asunto 1862 con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a fin de derogar del artículo 55, la fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y con carácter de decreto, para derogar del artículo 41, la fracción II, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a efecto de eliminar el requisito de edad para poder ser electo Diputado. 

Iniciador o Promovente: Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado (MC), Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (MC).

•     Asunto 1913 con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 40 de la Constitución Política, así como diversas disposiciones de la Ley Electoral, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, a fin de que los candidatos independientes a Diputación Local puedan acceder a la representación proporcional con base en su porcentaje en la votación estatal válida emitida.

Iniciador o Promovente: Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado (MC), Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (MC)

•     Asunto 1920 con carácter de decreto, a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, con el fin de establecer la figura de Diputado Migrante o Binacional. 

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

       • Asunto 1958 con carácter de decreto, a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones     del artículo 28 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de ampliar el financiamiento privado a los partidos políticos.

 Iniciador o Promovente: Dip. Fernando Álvarez Monje (PAN), Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN)