Estado

Cancelan Tianguis Turístico por Covid-19

Directora de Turismo de acuerdo con suspensión

Tomada de internet / Fotografía ilustrativa

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 13 marzo 2020 | 10:40

Chihuahua.- La directora de Turismo del Estado, Nathalie Véronique Desplas Puel consideró ayer que fue una buena medida cancelar el Tianguis Turístico 2020 que se iba a celebrar en Mérida, Yucatán del 22 al 25 de marzo y diferirlo para septiembre de este año, y al que se esperaba la participación de unos tres mil 500 expositores, más de cuatro mil compradores fuertes en el mundo y una asistencia de al menos nueve mil personas.

Por lo que hace a Chihuahua, participaría una comisión de 25 tour-operadores, hoteleros, directivos del CHEPE y del gobierno del Estado quienes iban a promover los lugares turísticos de la entidad y participar en el evento conjunto de promoción de la carne asada con Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Nathalie Veroniqué Desplas indicó que el estado de Chihuahua no podía faltar al Tianguis Turístico y por ello ya se tenia todo listo para estar en Mérida, Yucatán, porque es uno de los eventos más importantes del país.

Comentó que no solo se iba a participar con un stand, sino con una cantidad importante de tour-operadores, hoteleros, directivos del ferrocarril y de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado para atraer turistas a la entidad.

La directora dijo que en ese tipo de eventos se organiza diversos encuentros con medios nacionales e internacionales escritos, digitales, de la televisión y radio para promover los atractivos de la entidad.

De igual forma se hacen alianzas con otras entidades para proponer una mejor ruta turística en la región.

Informó que entre Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se realizó un importante evento gastronómico que consiste en ofrecer "carnita asada", un producto típico de la región norte.

La funcionaria indicó que esta actividad atrae  a múltiples tour-operadores y se muestran interesados en conocer más de la gastronomía y se incentiva que más compradores se interesen en este caso en Chihuahua.

Desplas Puel indicó que el Tianguis Turístico atrae año con año una cantidad muy importante de tour operadores de diversos países, aunque esta vez y no fue posible que llegarán de Europa, debido al anuncio que hizo el presidente Donald Trump de cancelar todos los vuelos de esa región a Estados Unidos.

Esto generó que algunos compradores que iban a llegar por Estados Unidos se vieran imposibilitados, lo cual hizo las cosas difíciles para mucha gente.

Sin embargo, el comité organizador informó que después de la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud de que el coronavirus era ya una pandemia global, tomaba la decisión de diferir el evento de marzo a septiembre y evitar el riesgo de contagios.

Planteó que el reunir a más de nueve mil personas se vio como algo muy riesgoso dada la contingencia, por lo que fue una decisión sabia apuntó.

No obstante, finalmente la funcionaria estatal dejo claro que la promoción turística continuará fuerte por otros medios y estarán listos para estar en Mérida, Yucatán, en septiembre próximo, ya que se requiere traer mas viajeros a las diversas zonas de la entidad.