Estado

Cáncer de mama aparece en niñas de 14 años

Cinco casos nuevos por semana son detectados en Chihuahua

De la Redacción/El Diario
sábado, 19 octubre 2019 | 13:24

Chihuahua.- El cáncer de mama que afectaba principalmente a mujeres en rangos de edad por arriba de los 40 años recientemente se detecta con más frecuencia en mujeres jóvenes e incluso en la ciudad de Chihuahua se han registrado casos de niñas de 14 años. 

Así lo informó la presidenta del Grupo de Recuperación Total Reto de Chihuahua, Margarita Sotelo, quien destacó que por ello es primordial para las jovencitas realizarse autoexploración y conocer su cuerpo con el fin de poder tratar esta enfermedad a tiempo. 

“Ahora se está presentando mucho en jovencitas que están empezando con problemas muy serios. Hay mujeres ya muy jóvenes, hubo el de una niña de 14 años y de ahí hay de 16, de 18, 20 años, ya no es enfermedad de viejos como se decía antes”, acotó. 

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, se hizo un llamado a las mujeres chihuahuenses a que realicen autoexploración frecuente ahora incluso desde que comienzan con la menstruación.

Asimismo es importante evitar las cargas hormonales como las que incluyen tratamientos como “la pastilla del día siguiente”, entre otros que podrían contribuir al desarrollo de cáncer en la juventud. 

De igual forma es primordial mantener constante actividad física al menos 30 minutos diarios y cuidar la alimentación. Aunque actualmente no existe una causa específica, la experta acotó que se debe trabajar mucho en la prevención desde casa. 

Destacó que además de las campañas de prevención la asociación se dedica a visitar los hospitales, sobre todo las áreas oncológicas en las que tienen presencia constante y entregan folletos con información básica, así como artículos esenciales para hacer ejercicios y distintas rutinas que son necesarias durante la etapa de tratamiento. 

Actualmente, explicó la experta, Chihuahua tiene el primer lugar en cuanto a detección de cáncer de mama a nivel república. Con al menos cinco nuevos casos que llegan hasta los hospitales. 

En el marco del día mundial, la asociación trabaja con más ahínco con distintas actividades de concientización. Para mayor información los interesados pueden buscar la agrupación por medio de redes sociales como grupo Reto Chihuahua.