Caos por lluvia, nieve y viento

Entrada de frente frío al estado provoca derrumbes, caída de señalamientos, incendios y vehículos dañados

De la Redacción/El Diario
miércoles, 13 marzo 2019 | 05:46

Chihuahua.- La llegada del frente frío número 44 y la décima tormenta invernal, provocaron caos y desconcierto al presentarse con nevadas, lluvia, y ráfagas de viento que rebasaron los 100 kilómetros por hora en algunas parte del estado.

Señalamientos derribados, cortes de energía y de suministro de agua potable, así como incendios y accidentes es el saldo hasta el momento en las principales ciudades del estado tras el paso del extraño fenómeno meteorológico. Incluso la Cruz de la Catedral quedó en riesgo de caer al ceder a la fuerza del viento.

También, el brusco contraste en el termómetro tomó por sorpresa a los chihuahuenses, ya que pasó de 24 grados centígrados por la mañana de ayer en la mayor parte del estado, a temperaturas congelantes por la noche.

En Chihuahua capital, las ráfagas de viento generaron interrupciones en el servicio de energía eléctrica de los pozos con que se abastece de agua potable a la ciudad, situación que dejó sin el suministro de agua potable a varias colonias, sin que la JMAS precisara cuántas.

También causó la caída de señalamientos viales, árboles y falla en los semáforos de la ciudad, de acuerdo con información de Protección Civil Municipal.

En la región sur, los ventarrones provocaron apagones, caída de árboles y el levantamiento de láminas en algunos domicilios, además de un incendio de pacas en el Ejido El 10, según reporte de Protección Civil.

La caída de los árboles se dio en un camino cercano a la colonia conocida como Cuatro Vientos, mientras que en el caso de las láminas fue sobre la avenida Fernando Baeza, siendo a las 4:30 de la tarde cuando la situación se tornó más grave. Las ráfagas de aire alcanzaron ayer más de 60 kilómetros por hora.

En Ciudad Juárez, choques, semáforos caídos, un techo de lámina desprendido y vialidades cerradas, fueron algunos de los percances derivados de las condiciones climáticas presentadas ayer en la frontera.

Efrén Matamoros Barraza, titular de Protección Civil, informó que se registraron vientos de más de 100 kilómetros por hora. Lo anterior, según se constató, ocasionó que se presentaran varios accidentes viales en la ciudad.

La región noroeste fue azotada por vientos, lluvia y nieve, lo que ocasionó por la mañana un caos y dañaron viviendas, espectaculares y hasta una escuela primaria; mientras en la tarde, se tuvo que cerrar el tramo carretero de Buenaventura a Ignacio Zaragoza por la nieve en “Las Emes”.

En ese tramo carretero se reportó un vehículo top pickup accidentado que patinó en el terreno y cayó a un lado de la cinta asfáltica dentro de un canal, por lo que quedó varado aunque no hubo personas lesionadas.

Las autoridades de Protección Civil de Nuevo Casas Grandes, tuvieron que atender ocho casos en que las ráfagas levantaron láminas de diversas viviendas, incluyendo una escuela primaria y un anuncio panorámico.

La contingencia terminó cuando al mediodía comenzó a nublarse y a registrarse lluvias y lloviznas aisladas en la región, con lo cual cesaron los fuertes vientos aunque comenzó a descender la temperatura.

En la nevada que azotó la parte serrana de Ignacio Zaragoza rumbo a Buenaventura, el jefe del Departamento de Bomberos de Buenaventura, Josué Paisano Luna, anunció que el tramo se volverá a habilitar hasta este día cuando se realicen labores para descongelar la carretera.

En Parral, las ráfagas ed viento alcanzaron los 70 kilómetros por hora y provocaron el desprendimiento de techos, apagones, tolvaneras y derribo de anuncios sin que se reportaran personas lesionadas.

Carlos Chávez Mena, titular de Protección Civil de la ciudad de Parral, informó que las condiciones climatológicas mejorarán hasta hoy por la tarde.

“Lo mejor es aplicar las medidas de preventivas pertinentes, tanto si se anda en la calle, en las escuelas o en el hogar por medio de cerrar las puertas y ventanas”, indicó.

Caos en el municipio por rachas de hasta 70 km/h

Desprendimiento de techos, interrupciones en el servicio de energía y agua, entre lo más destacado.

En Cuauhtémoc, el viento alcanzó los 70 kilómetros por hora en la región y ocasionó daños en viviendas, apagones eléctricos, así como cortes en el suministro de agua debido a pozos afectados por la falta de corriente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Luis Fernando Rodríguez, titular de Protección Civil municipal, mencionó que las corporaciones de seguridad estatal estaban en alerta tras los operativos que se realizaron para atender los desprendimientos de techos, árboles y anuncios caídos, e incluso el colapso de algunos postes propiedad de Comisión Federal de Electricidad. Por la tarde, una barda ubicada cerca de la Presa del Burro, colapsó debido a la humedad y las ráfagas de viento que se presentaron.

Personal de Bomberos y de la Policía acudieron al lugar, e informaron que no hubo personas lesionadas, sólo un vehículo marca Ford Línea Neón en color verde que presentó daños, así como un remolque que también resultó afectado.

Según la información presentada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas se registrarán viento con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua y de Coahuila.

Asimismo, la información generada por el SMN, anuncia que mañana no se registraran vientos, sin embargo el frente frío número 44 generará descenso de temperatura por los siguientes días.

Será el viernes cuando vuelva el viento a la entidad, pero ahora con ráfagas superiores a 50 kilómetros por hora, con lluvias aisladas en algunas zonas.