Estado

Capacita IEE a medios de comunicación en materia electoral

Desde el calendario del próximo proceso y sus etapas, hasta las novedades que se presentarán en estas elecciones

El Diario

Esteban Villalobos/El diario

sábado, 09 enero 2021 | 17:30

Hidalgo del Parral.- Más de 70 representantes de los diferentes medios de comunicación del estado de Chihuahua y de los más diversos municipios atendieron el llamado del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), para tomar el taller en materia electoral actualizada.

Dicha capacitación concentró toda la información referente al actual Proceso Electoral Local 2020-2021 (PEL), desde el calendario y sus etapas, hasta las novedades que se presentarán en estas elecciones.

El objetivo principal de este taller fue brindar a la prensa estatal información completa y concreta sobre el proceso electoral en curso, para facilitar el manejo de los diversos temas, sobre todo los que tienen características novedosas, destacando su relevancia y mejor tratamiento, así como generar una difusión más certera de la actuación del órgano y propiciar un mayor involucramiento de los medios, dado su papel preponderante en las elecciones. 

La capacitación realizó de manera virtual los días 7 y 8 de enero y se dividió en dos horarios, uno matutino y otro vespertino.

En total se expusieron ocho temas con una duración de 15 minutos cada uno y que fueron presentados por el personal experto del IEE, al final de cada tema se dio un espacio para preguntas y respuestas.

Ates de pasar de lleno a la materia, la consejera presidenta Claudia Arlett Espino y consejero electoral Saúl E. Rodríguez Camacho, quien preside la Comisión de Comunicación Institucional y Editorial, ofrecieron un mensaje de bienvenida a las y los asistentes. 

Durante el primer día los temas fueron: Calendario electoral, Voto Chihuahuense en el Extranjero, Paridad electoral, Propaganda gubernamental, para el segundo día los temas fueron los siguientes: Participación política de integrantes de pueblos y comunidades indígenas, Violencia política contra las mujeres en razón de género, Conteo rápido, PREP y PREP casilla y Candidaturas independientes.

Para concluir, la directora de comunicación social, Oksana Volchanskaya, quien también moderó el taller, así como el consejero electoral Saúl Rodríguez Camacho, agradecieron la asistencia de las personas dedicadas a la comunicación en la entidad y dieron por clausurado el taller, que fue organizado por parte de la Comisión de Comunicación Institucional y Editorial del IEE.