Estado

Captación en presas, esperanza para distritos agrícolas

Es mayor a la obtenida en el ciclo agrícola del año pasado

Archivo/ El Diario

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 01 septiembre 2021 | 11:05

Chihuahua.- Las lluvias han permitido la recuperación de captación de las principales presas, sin dejar de mencionar que la entidad tiene una capacidad de almacenamiento de 3861 hm3 (millones de metros cúbicos) y a la fecha se ha captado 1544 hm3 de agua, informó la Secretaría de Desarrollo Rural.

Destacó que es importante señalarlo porque esto da una recuperación mucho mejor a como inició el ciclo agrícola 2020 en los 8 distritos de riego en el estado.  

Se dispone prácticamente el 40% de llenado entre el total de las 10 principales presas de Chihuahua, Las Vírgenes cuenta con el 56% de su capacidad, El Granero con el 34% y La Boquilla con el 35%, indicó.

Detalló que la que más captación tiene, es la presa madre, La Boquilla con 1001 hm3, de 2846 hm3 que tiene de capacidad, esto es sumamente importante sobre todo para la región centro - sur del Estado.

La otra gran presa denominada Las Virgenes, registra una a captación de 200 hm3 de los 355 hm3 que es su capacidad.  Y la tercera presa importante, de la Cuenca del Río Conchos, es El Granero que ya tiene alrededor de 100 hm3 de los 284 hm3 de su capacidad.

La recuperación de las otras presas es igual de importante, muy probablemente, al iniciar la próxima semana, se espera que empiece a  verter  la presa Abraham González si se generalizan las lluvias estos días producto del Huracán Nora, a la fecha ya tiene 70.97 hm3 de los 79.35 hm3 de su capacidad, sería la segunda presa que vertearía después de la de Pico de Águila que ya lleva semanas en esta condición, señaló la Secretaría de Desarrollo Rural.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional publicó el día 30 de agosto la cantidad de lluvia registrada en  julio y se está en 216 mm de lluvia estandarizada en el Estado, aun falta para llegar a los 460 mm que es el promedio anual de precipitación.

Por esta razón, sobre todo en la zona de temporal no se tiene seguro el ciclo agrícola ya que aun dependemos de las lluvias que se presenten en el mes de septiembre, así lo menciona personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, concluyó.