Estado

Captan presas el equivalente a 4 veces Las Vírgenes

Esto es 1351 millones de metros cúbicos

De la Redacción / El Diario

jueves, 01 septiembre 2022 | 20:01

Chihuahua.- En un período de un mes las presas del estado han captado 1 mil 351 millones de metros cúbicos de agua, el doble de lo que tenían hace un mes y el equivalente, en su conjunto, a la mitad de El Granero o cuatro veces la capacidad de almacenamiento de la presa Las Vírgenes, gracias a las precipitaciones pluviales ocurridas y la crecida de las afluentes.

Al día de ayer, en datos oficiales obtenidos del monitoreo de grandes presas de la Comisión Nacional del Agua, las diez presas de Chihuahua acumulaban 2 mil 149 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 52 por ciento de la capacidad total que es de 3 mil 839 millones de metros cúbicos.

Los principales aportadores a dicha acumulación son La Boquilla con 762 millones de metros cúbicos; Las Vírgenes con 267 millones; Abraham González con 45 millones; Las Lajas con 45 millones; El Granero con 54 millones; Pico del Águila con 30 millones y El Tintero con 24 millones. Las únicas presas que no crecieron en este período en cuanto a su almacenamiento son Chihuahua, Piedras Azules y El Rejón.

La presa La Boquilla, principal estructura de almacenamiento, tenía al 27 de julio una acumulación de 550 millones de metros cúbicos de agua, y al día de ayer había llegado a los 1 mil 312 millones.

Las Vírgenes, que es el segundo cuerpo de agua en importancia en la entidad, tenía el 11 de agosto solo 90 millones de metros cúbicos, y al corte de ayer había acumulado 357 millones, 24 millones de metros cúbicos por encima del NAMO, que es el Nivel de Aguas Máximo Ordinario. Los primeros dos días había derramado 18 millones de metros cúbicos, con una lámina de derrame de 50 centímetros, pero ayer dicha lámina se había incrementado a más de 60 centímetros.

En cuanto a la presa Abraham González, al 24 de julio, tenía almacenados 39 millones de metros cúbicos, y al último reporte llegó a los 84 millones. La presa Las Lajas tenía al 27 de julio 19 millones de metros cúbicos de agua y al día de ayer presentaba 64 millones. 

El Granero, que es la tercera presa importante a nivel estatal, tenía al 8 de agosto 36 millones de metros cúbicos, y en la actualidad acumula casi 90 millones. Pico del Águila, presa ubicada en Coronado,  tenía al 18 de agosto su nivel más bajo con 15 millones de metros cúbicos, y ahora presenta 45 millones.

El Tintero es la última de las presas que presentan una acumulación significativa de agua. Al día  25 de julio, tenía 31 millones de metros cúbicos de agua, y ahora tiene 55 millones.

Las presas  Chihuahua, Piedras Azules y El Rejón, no presentan cambios significativos en su almacenaje. Sus incrementos en almacenamiento en un mes apenas son de 520 mil, 260 mil y 230 mil metros cúbicos, respectivamente. Tienen actualmente almacenados 11 millones 620 mil, 4 millones 260 mil y 3 millones 230 mil metros cúbicos de agua.