Municipio multará a propietarios, informa titular de Ecología
Araly Castañón/ El Diario de Juárez
miércoles, 28 diciembre 2022 | 07:25Ciudad Juárez.— Los diez perros que atacaron a un hombre el domingo pasado en la colonia La Cuesta y lo dejaron gravemente herido, fueron capturados por personal del Antirrábico de la Jurisdicción Sanitara de Salud II, y el Municipio multará a los propietarios, afirmó el titular de la Dirección de Ecología, César Díaz Gutiérrez.
“Son alrededor de diez perros los que cometieron el ataque, desconocemos los motivos del mismo, sin embargo fue en la vía pública, y pues nosotros haremos lo conducente, lo que nos faculta el Reglamento es multar al propietario de estos perros”, aseguró el funcionario municipal.
Dijo que por lo general los canes estaban dentro de un predio que está delimitado con una malla, pero ésta se encuentra rota en algunas partes y al momento del ataque los perros estaban fuera.
Agregó que la dependencia municipal, con base en el Reglamento de Bienestar Animal, aplicará una multa al dueño de los perros, o de la propiedad donde estaban resguardados, por tenerlos en la vía pública y perro agresivo, por 200 UMA, que equivale a 19 mil 244 pesos.
El hecho ocurrió la noche del domingo en el cruce de la calle Sierra Morones y Sierra de los Armadillos cuando un hombre que se dirigía a comprar pañales fue atacado por alrededor de diez perros.
La víctima de 30 años se encuentra internado en el Hospital General y su estado de salud es grave, ya que está a punto de perder uno de sus brazos y presenta desprendimiento de oreja y rostro, manifestaron familiares del hombre.
El director de Ecología dijo que se trata de seis canes mestizos y cuatro cachorros, lo cual se constató por personal del centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM) que acudió ayer al lugar de los hechos.
“Nuestra facultad es la multa a la persona que sea propietaria de los perros, en caso que no hubiera alguien como tal se puede vincular la multa a través del Predial al dueño del terreno”, indicó Díaz.
Añadió que en su momento la víctima podrá ejercer la acción que corresponda, “en esta situación sería algo civil, no tanto penal en contra de los propietarios de estos perros”.
“Hay que ver el motivo, si se puede ver por qué atacaron a esta persona, o de qué manera se suscitaron los hechos, parece que alrededor hay unas bodegas con cámaras”, manifestó.