Estado

Casi 100 muertos en semáforo amarillo en Juárez

Avanza Chihuahua capital a fase de riesgo moderado

Archivo / El Diario de Juárez
Archivo / El Diario de Juárez

Alejandro Vargas/ El Diario de Juárez

martes, 29 septiembre 2020 | 11:08

Juárez se encuentra a un caso de sumar un centenar de personas fallecidas por Covid-19 sólo durante el semáforo amarillo, según los indicadores de Salud estatal.

De acuerdo con el último reporte, desde el 31 de agosto, cuando se oficializó el cambio a riesgo medio, se han registrado 99 víctimas mortales en esta frontera.

Durante toda la pandemia la ciudad acumula 861 difuntos y 7 mil 441 contagios.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte, indicó que la población debe mantener distancia, higiene y el uso de cubrebocas, más ahora que se expandió el semáforo amarillo a la Región Sur de la entidad.

“No es una apertura social, no se trata de que ya podamos hacer reuniones. Es abrir un poco la llave a la economía del estado y seguir velando por evitar lo más posible el contagio, porque sigue habiendo muchas personas que se enferman y fallecen en un hospital”, puntualizó.

El médico refirió que a nivel estatal han ocurrido 15 mil 195 casos con mil 379 finados y 8 mil 240 recuperados, de los cuales 4 mil 675 son locales, sin embargo, pese al elevado número de sanados, al menos el 40% de ellos presenta alguna secuela.

“Es muy difícil, muy complejo, el tomar una decisión ante una pandemia que ha demostrado ser rebelde a los conocimientos predictivos de los mejores expertos en el mundo… Es responsabilidad de todos, espero que así lo asumamos, cada uno”, indicó Valenzuela Zorrilla.  Recordó a la población que pese a la reapertura económica el virus persiste en su fase 3 de dispersión, denominada epidémica, que aún es capaz de comprometer la capacidad hospitalaria de ambas regiones de confiarse la población, lo cual causaría un “grave retroceso”. Señaló que de ocurrir un alza exponencial de casos habría posibilidad de retroceder en la semaforización al naranja e incluso rojo, lo  cual implicaría el reforzamiento de las medidas oficiales, que afectaría a las empresas y con ello pondría en jaque el empleo. 

“Consideramos que con el esfuerzo de todos sí lograremos atravesar este color amarillo, hacia el verde (de riesgo bajo), esto si todos nos disciplinamos y no pensamos que ya se acabó la pandemia”, puntualizó el también portavoz estatal ante la contingencia generada por la cepa SARS-CoV-2, causante del Covid-19. 

avargas@redaccion.diario.com.mx