Estado

Casi 6 mil trabajadores de la salud se han contagiado de Covid

Entre médicos, enfermeras y personal de diferentes áreas; han fallecido 119 de ellos

Esteban Villalobos/El Diario

viernes, 30 abril 2021 | 13:50

Delicias.- A más de un año de la pandemia de la Covid-19 en Chihuahua, ya son 5 mil 994 los trabajadores del sector salud que han resultado infectados del nuevo coronavirus, informó la Secretaría de Salud en el estado.

El director médico de la zona norte Arturo Valenzuela Zorrilla, detalló que, de acuerdo al último reporte de contagios en este sector, son 5 mil 994 trabajadores de la salud entre médicos y enfermeras y personal de diferentes áreas los que se han contagiado, pero, además, han fallecido 119 de ellos.

Sin embargo, para poder combatir dicha tendencia, Graciela Rodríguez Villarreal, secretaria general del sindicato de trabajadores de la salud, ha dicho, al igual que el propio personal médico, en infinidad de ocasiones que es necesario se les garantice realizar su trabajo de forma segura, para lo cual requieren mantener suficientes suministros de Equipos de Protección Personal (EPP) y garantizar que todos estén capacitados de manera efectiva en el control de infecciones para evitar poner en riesgo su salud.

Por ello, reiteró el llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia con las medidas preventivas, pues el virus se mantiene presente en el estado.

De acuerdo a la gráfica de personal de Salud positivo a COVID-19, dada a conocer por las autoridades de salud en el estado, se han contagiado 5 mil 994 trabajadores que laboran de forma directa y han fallecido 119 personas, pero además se tiene una cantidad de 5 mil 760 casos recuperados.

En cuanto al personal médico el número de casos confirmados es de mil 460, con 55 defunciones (3 mujeres y 52 hombres) y mil 384 recuperados.

En lo referente al personal de enfermería, los contagios confirmados son 2 mil 636, con 25 decesos (16 mujeres y 9 hombres) y 2 mil 573 casos recuperados.

Además, en el caso de personal de otras áreas van mil 898 confirmados, las defunciones son 39 (15 mujeres y 24 hombres) y los recuperados suman mil 803.

Cabe destacar que la protesta más reciente fue en el mes de noviembre cuando los trabajadores denunciaron a falta de medicamentos e insumos para continuar trabajando con enfermos de coronavirus.

Sin embargo, dicho faltante continua hoy en día, aseguró Rodríguez Villarreal líder sindical quien destacó que gracias a las donaciones que han recibido de particulares y la adquisición personal de algunos insumos es como sus representados han logrado sortear durante todo este tiempo las necesidades.