Estado

Caso Uriel Loya, un año sin justicia

Que el gobernador cumpla su palabra: Coparmex

De la Redacción
domingo, 22 septiembre 2019 | 09:00
Archivo

Chihuahua–“Que el gobernador cumpla con su palabra y haga justicia por el homicidio de Uriel Loya”, exigió Ignacio Manjarrez Ayub, integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional de Coparmex, luego de que mañana se cumpla un año del asesinato del empresario ocurrido en Parral, y que al día siguiente de los hechos el mandatario estatal Javier Corral Jurado se comprometió con la familia a hacer justicia y detener a los responsables.

Hasta la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE) ni siquiera ha informado sobre el móvil de los hechos y no se tienen personas detenidas, esto a pesar de que el crimen fue captado por una cámara de seguridad en la que se muestra a las dos personas encargadas de asesinar a quien presidía la Coparmex en la ciudad de Parral.

El domingo 23 de septiembre del 2018 Uriel Loya Déister se dirigía a un restaurante a comer con sus familiares que ya lo esperaban, mismo que se localiza a la altura de la Glorieta de Villa, en la ciudad de Parral; al momento en que estacionó su vehículo, dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta se le acercaron; uno de ellos descendió y encaró a la víctima; tras un cruce de palabras el asesino sacó el arma y le disparó directo a la cabeza, para posteriormente huir tomando la carretera a Durango, mientras que el cuerpo del empresario quedó tendido sobre el pavimento.

Los hechos quedaron registrados por una cámara de seguridad de un local comercial que se encuentra enfrente del lugar; el video fue asegurado por la Fiscalía para su análisis y hasta el momento no hay avances en las indagatorias que permitan esclarecer su asesinato.

El crimen causó la indignación del sector empresarial, así como de la comunidad en general, pues era una persona altamente conocida; mañana cumplirá un año de haber sido asesinado sin que la justicia haya llegado, y la deuda del gobernador  Javier Corral Jurado se mantenga vigente con los familiares de Uriel Loya Déister.

Antes del funeral del empresario, el mandatario estatal se reunió con la familia y les prometió que el crimen no quedaría impune y se lograría la detención, tanto de los autores intelectuales, como de las autores materiales de los hechos, pero hasta la fecha, nada ha sucedido.

Ignacio Manjarrez Ayub, integrante del Consejo Nacional de Coparmex, destacó ayer que el Estado, la Fiscalía y el propio gobernador han incumplido en su promesa de hacer justicia y exigió que el crimen sea esclarecido lo más pronto posible, pues ya transcurrió un año sin que se tenga una idea clara sobre lo sucedido.

Días después del asesinato de Uriel Loya Déister trascendió que fue en represión por que había denunciado el robo de combustible en la zona sur del estado, sin que esta versión haya sido confirmada por la Fiscalía.

El fiscal César Augusto Peniche Espejel afirmó que existen avances considerables en las investigaciones, de las cuales la familia Loya Déister tiene conocimiento de primera mano, pues han mantenido la comunicación y de manera esporádica se tienen reuniones con los padres de Uriel para mostrarles avances del caso.

Dijo que el crimen no quedará impune y que no se habría de descansar hasta que se logre la detención de los responsables. 

Federico Baeza Mares, presidente del centro Coparmex Chihuahua, mostró su inconformidad por la lentitud con la que se ha manejado la Fiscalía en las indagatorias que se han realizado y señala que la iniciativa privada prepara un posicionamiento enérgico en contra del Estado para exigir justicia por el homicidio de Uriel Loya Déister. 

Días después del homicidio de Uriel Loya Déister, la FGE y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), montaron fuertes operativos en Parral y la región en busca de los responsables, sin tener resultados.