Estado

Casos de corrupción y liberación de criminales

Jueces de Control del estado e incluso en magistrados han estado en el 'ojo del huracán'

De la Redacción/El Diario
sábado, 17 agosto 2019 | 12:22
Tomada de Facebook | Foto ilustrativa

Chihuahua.- Diversos jueces de control del estado de Chihuahua y algunos convertidos incluso en magistrados, han estado en el “ojo del huracán” por presuntos actos de corrupción, dejando en entredicho que sus actuaciones hayan sido apegadas estrictamente a derecho.

El más reciente caso del Juez René Alberto Moreno quien fue detenido el pasado jueves en el municipio de Cuauhtémoc por la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de evasión de presos recuerda el ocurrido el 5 de julio del presente año, en esa misma localidad por parte de la jueza Fabiola Domínguez Chavira.

Fabiola Domínguez Chavira

La jueza dejó en libertad a Noé M. G., presunto responsable del secuestro y homicidio del empresario menonita Abraham Harms Peters.

Esta misma juzgadora es la misma que hace poco más de un año liberó a José Ebert H. N., alias “El Viejón”, líder del grupo criminal “La Línea”, acusado de ser el autor material del homicidio de los barzonistas Ramón Hernández Nevárez, de 65 años, y su hijo Anselmo Hernández Andujo, de 39 años.

Ante la presión social el Consejo de la Judicatura impuso una suspensión a Domínguez Chavira, pues fue señalada de reiteradamente liberar a presuntos secuestradores, homicidas y hasta violadores.

Guillermo “Willy” Gómez Cortés

Otro de los incidentes fue el caso del juez Guillermo “Willy” Gómez Cortés en el mes de diciembre de 2017 registrado en el municipio de Jiménez, acusado de agredir a su propia hermana, cuyo video se publicó y viralizó en redes sociales.

El incidente quedo registrado en las instalaciones del Ministerio Público, incuso se notificó a la Fiscalía de Asuntos Internos para investigar y determinar una probable responsabilidad del personal administrativo y sustantivo de esa agencia del Ministerio Público.

Los integrantes del Consejo de la Judicatura emitieron una resolución de suspensión al juez, pero éste se inconformó y solicitó la protección de la justicia federal a través de un amparo.

Alejandro Flores Legarda

La lista sigue con el exjuez hoy convertido en magistrado de la Cuarta Sala Penal, Alejandro Flores Legarda quien dejó en libertad en febrero de 2018, a un grupo de siete presuntos sicarios fuertemente armados, quienes protagonizaron una balacera en contra de agentes estatales y de la Policía Federal donde hubo persecución con saldo de persona fallecida en la carretera a Namiquipa a altura del poblado de Santa Catarina.

Incluso el gobernador Javier Corral destacó desde la Ciudad de México la captura junto al entonces Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, pero a la semana, éstos salieron libres entre acusaciones del Poder Judicial y la FGE de errores y omisiones.

También en febrero de 2017 un juez federal ordenó la liberación de Jorge Luis A. I., supuesto sucesor de “El Sixto” Julio César O. T. y presunto líder del grupo delictivo “La Línea” en los municipios de Temósachi, Matachí y Guerrero, pues consideró inverosímil el reporte de su detención por parte de la Unidad de Antisecuestros y de Inteligencia de la Fiscalía del Estado.

A las horas siguientes de su detención, el acusado fue presentado como líder criminal y consignado al Ministerio Público Federal.

Pero la FGE no presentó evidencia de la legalidad de su arresto ni la responsabilidad que le acreditaba, por lo que se consideró irregular e ilegal la acción estatal, ordenándose su libertad inmediata.