Estado

Castigan a empleados estatales con descuentos

Endurece Gobierno sus políticas laborales

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Orlando Chávez/El Diario

sábado, 02 noviembre 2019 | 10:31

Chihuahua.- Empleados de Gobierno del Estado se quejaron por el endurecimiento de las políticas laborales, ya que en la segunda quincena de octubre les fueron aplicados descuentos que iban desde los 200 a los 500 pesos por supuestos retardos, lo que les afecta en su economía y que tendrán que esperar hasta el lunes para poder obtener una aclaración. Esta situación ha generado malestar entre los trabajadores estatales. 

Indicaron que los descuentos por retardos se aplican desde el primer minuto que se pasan de la hora de entrada a laborar, y que en un mes tienen tolerancia de cinco llegadas tarde, pero si acumulan seis, les rebajan lo que ganan en un día. 

Otra de las formas que en que se les castiga, es que si rebasan en un día los diez minutos de retraso, también se les descuenta una determinda cantidad, dijeron. 

Aparte de los descuentos que se les aplican, desde hace semanas las medidas contra los retardos se tornaron más estrictas, ya que antes se les permitía justificar las llegadas tarde directamente con el jefe de área, quien emitía un oficio al área de Recursos Humanos; pero en la actualidad es necesario presentar la documentación que avale el motivo del retraso, por lo que cualquier situación personal queda descartada si no tiene forma de comprobarse. 

El artículo 96 del Contrato establece descuentos de un día si registran entrada luego de los diez minutos que se consideran retardos, también cuando el empleado no registre entrada o salida. 

Empleados estatatales mencionaron que en la quincena les fueron hechos descuentos por retardos a los empleados, los cuales son de distintas cantidades, y consideraron injusto que por dos o tres minutos en varios días, se les quiten jornadas laboradas, en especial cuando han solicitado permiso de llegar más tarde de su hora de ingreso y que se haya dejado de tener flexibilidad para las justificaciones. 

Ayer fue solicitado un posicionamiento respecto a las nuevas medidas en este sentido, pero el personal de Comunicación Social del Estado señaló que carecía de información y que por tratarse de un día inhábil no había funcionarios que explicaran la situación. 

ochavez@diarioch.com.mx