Estado

Causa robo de nuez pérdidas millonarias

Obligan a productores a contratar guardias armados para vigilar huertos y centros de acopio

Miguel Silva/El Diario
domingo, 29 septiembre 2019 | 14:20
Archivo

En los últimos dos años el robo de nuez en Chihuahua se ha incrementado de forma considerable, según denunciaron productores nogaleros, situación que genera pérdidas valuadas en millones de pesos y que los ha orillado a contratar personal de guardia armado para vigilar las huertas y los centros de acopio, pues acusan que las autoridades no han cumplido con su parte e incluso se niegan a atender reportes si es que un robo ocurre por las noches.

En lo que va del año, se han presentado trece denuncias de robo de nuez ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero se estima que esta cifra se incremente en las próximas semanas pues en los meses de octubre y noviembre es cuando se da la cosecha y con ello incrementan los ataques en contra de los nogaleros.

El Consejo Estatal Agropecuario, ha solicitado a la fiscalía y a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), una estrategia de acompañamiento para el traslado de la nuez y evitar que se presenten más robos en este sector.

Los nogaleros que prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a ser víctimas de algún delito, comentan que la situación se ha agravado en los últimos dos años, lapso en el que se han incrementado de manera considerable los robos en contra de este sector y que es en la zona de Jiménez-Camargo en donde se tiene un mayor registro, sin embargo, Delicias, Saucillo y Meoqui también sufren los efectos de la delincuencia.

Afirman que en la zona de Jiménez, es común apreciar a jóvenes armados a bordo de camionetas rondando las huertas nogaleras durante esta época del año, como si realizaran acciones de vigilancia y así detectar los puntos más vulnerables por los que se puede ingresar para cometer el hurto, hechos que han sido denunciados ante las autoridades correspondientes, pero que desafortunadamente siguen ocurriendo.

De acuerdo a las experiencias negativas que han tenido, los criminales ingresan a las huertas en grupos de entre ocho y diez personas, todas armadas y se van a los árboles que están más “escondidos” y es ahí en dónde los empiezan a picar para luego salir con costales repletos de nuez, que luego comercializan y obtienen buenas ganancias.

Por tal motivo, los propietarios de las huertas, han optado por armar a sus vigilantes y así poder hacer frente a la situación, pues en la mayoría de las veces los delincuentes llevan consigo armas de alto poder, con las que someten a los cuidadores y realizan sus fechorías con total libertad, pues la policía no acude si el robo se comete por las noches.

Ante esto, exigieron a las autoridades a que cumplan con el trabajo que tienen que es velar por la seguridad de la población y combatir a la delincuencia y acusan que los robos contra el gremio son producto de la falta de voluntad política para atender la problemática.

Así mismo, afirman que en la zona de Camargo-Jiménez se ha visto la presencia de la Guardia Nacional que realiza rondines por las diversas huertas nogaleras y confían en que se pueda inhibir la comisión de delitos contra los nogaleros.

Debido a esta problemática, Alfonso Lechuga, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, informó que, en los próximos días se podría concretar una reunión con el comisionado de seguridad, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, con el objetivo de establecer operativos de seguridad sobre todo en el traslado y acopio de la nuez, pues es ahí en donde se presenta con mayor frecuencia los robos y están a la espera de que la agenda del funcionario así lo permita.

Según cifras de la FGE, en lo que va del año, se han registrado cinco denuncias por robo de árbol de nogal; tres han sido en Saucillo, una en la capital y otra más en La Cruz; mientras que denuncias por robo de nuez se han presentado cuatro en Saucillo y municipios como Delicias, Galeana, Camargo y Meoqui, registran una denuncia cada uno.

Ante tal problemática, el fiscal Peniche Espejel aseguró que se han tenido diversas reuniones con el sector nogalero de Delicias, Camargo y Jiménez, con lo que se busca establecer las medidas de seguridad necesarias para reducir este delito, que genera cuantiosos dividendos a los criminales, pues la comercializan en el mercado negro y genera altas ganancias.

Explicó que, durante los meses de octubre y noviembre se brindará al sector en general la atención necesaria para que el acopio y traslado se haga de forma segura, sin que exista el temor de ser víctimas