Estado

Cebolla que se consume en Juárez no es chihuahuense

No se tiene la seguridad de que el producto chihuahuense esté contaminado

Iris González/ El Diario de Juárez

martes, 23 noviembre 2021 | 08:45

Ciudad Juárez.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) descartó la presencia de “cebolla contaminada” en Ciudad Juárez.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de ese organismo empresarial, dijo que el alimento que consumen los fronterizos en este momento proviene del estado de Morelos, por lo que está libre de problemas como los que se afirman tener en Estados Unidos.

Recalcó que no se tiene la seguridad de que el producto chihuahuense esté contaminado, como lo señalan los Centros de Control de Enfermedades del vecino país.

“Ahorita no hay cebolla en Chihuahua, esa se saca de abril a octubre, pero ni siquiera hay aún una certeza de que la de Chihuahua sea generadora de todos esos problemas”, dijo.

Explicó que el mayor productor de cebolla en la república mexicana es Chihuahua, “entonces por eso a lo mejor dicen que es la de aquí, pero aún no es temporada”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), México es el doceavo productor mundial de cebolla y Chihuahua produce 22.2 por ciento de las hortalizas en el país.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó sobre un brote de salmonella que a la fecha ha infectado a más de 800 estadounidenses.

Se afirma que el brote provino de cebollas comercializadas por la empresa Prosource, que dijo haberlas importado de Chihuahua.

Tras recibir la alerta, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inició una investigación a nivel local y desplegó laboratorios móviles, aunque hasta el momento no se han encontrado rastros del contaminante.

Ni siquiera hay aún una certeza de que la de Chihuahua sea generadora de todos esos problemas” Rogelio Ramos Guevara Presidente de Canaco Juárez