Estado

Celebran periodistas resolución de la juez

El expresidente municipal de Chínipas, Hugo Amed, fue vinculado al asesinato de Miroslava Breach

De la Redacción/El Diario

miércoles, 23 diciembre 2020 | 08:47

Chihuahua.- “Reporteros Sin Fronteras” y “Propuesta Cívica A.C.” celebraron la vinculación a proceso dictada por una juez penal federal en contra del expresidente municipal de Chínipas, Hugo Amed.

Textualmente indicaron, “el día de hoy se reanudó la audiencia inicial en contra de Hugo S. por su probable participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach, derivado de que el imputado se acogió a la duplicidad del término que otorga el Código Nacional de Procedimientos Penales para preparar su defensa.

A las 20:05 horas, la juez de control que presidió la audiencia determinó que existen datos de prueba suficientes que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece para vincular a proceso a Hugo S., por su probable participación en calidad de auxiliador en el homicidio calificado de la periodista Miroslava Breach. También otorgó un plazo de 3 meses de investigación complementaria para que la Feadle fortalezca su investigación.

Finalmente, no hubo debate entre las partes sobre la medida cautelar a imponerse a Hugo S., toda vez que el Artículo 19 de la Constitución establece que tratándose del delito de homicidio doloso, procede de manera oficiosa la prisión preventiva.

Derivado de este avance significativo en el homicidio de la periodista Miroslava Breach, las organizaciones acompañantes, solicitamos: que Feadle agote cada uno de los actos de investigación que permitan fortalecer la imputación en contra de Hugo S., y que el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas emprendan las acciones necesarias para asegurar la integridad y vida de la familia de la periodista Miroslava Breach Velducea”.