Estado

Cementos de Chihuahua dona 6 mil árboles a Juárez

Una parte se colocará en el bordo del río Bravo

Tomada de internet

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 11 julio 2021 | 07:20

Ciudad Juárez— El Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) donó 6 mil árboles a Ciudad Juárez, de los cuales una parte se colocará en el bordo del río Bravo para crear un corredor ecológico, de la Presidencia municipal a la altura de la planta tratadora de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), dio a conocer la directora general de Ecología, Margarita Peña Pérez. 

Además, una parte de esas especies se sembrará en la entrada sur de la ciudad, sobre la carretera Panamericana.

Explicó que el bordo del río es un área federal que pertenece a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), por ello la semana pasada hubo reuniones con funcionarios del organismo para delimitar las zonas que se pueden reforestar.

“En cierta parte se tiene que pedir permisos o notificar a Pemex, a la Guardia Nacional porque ellos vigilan esa zona y para que nos permitan realizar los trabajos, y hay una zona por donde pasa el gas”, anotó.

Expuso que las especies se sembrarán en la parte de la banqueta del bulevar Juan Pablo II, ya que en la parte del bordo no se puede, y se ubicarán en diferentes tramos, debido a que en algunos hay tuberías del gas.

Agregó que los árboles que se donaron son propios de la zona, como el palo verde, que no necesita mucha agua para sobrevivir.

La funcionaria dijo que al proyecto se sumó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la empresa Flex, la cual colaborará con personal para la reforestación. 

Peña mencionó que Canacintra propuso mejorar la entrada de la ciudad y por ello una parte de los 6 mil arbustos se instalará en esa zona.

Dijo que para eso el Comité de Ecología municipal exhortó hace unos días a las empresas que se ubican sobre la carretera Panamericana, para que mantengan limpio su entorno, pues manejan basura y se vuela por la zona.

“Se hizo un exhorto, un oficio a las empresas que se encuentran ahí para que limpien el predio, específicamente a una empresa recolectora de basura, la limpieza se hizo la semana pasada, estamos pidiendo que esa limpieza la hagan frecuentemente. Las bolsas están en todos los arboles pegadas”, aseguró.

La funcionaria aseguró que la reforestación en el bordo del río Bravo y en la entrada de la ciudad iniciará en unos 15 días.

“Se van a diseñar piletas para que se vea bonito, no nada más sembrarlos”, anotó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx