Estado

Censura Canal 28 a consejero panista

Lo interpreto como un medio de intimidación, dice Jorge Puentes

Cortesía / Jorge Puentes

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

jueves, 11 junio 2020 | 12:11

Ciudad Juárez— El integrante de la Comisión Permanente estatal del PAN, Jorge Puentes, consideró como un acto de censura e intimidación la interrupción de una entrevista que le hizo Canal 28 y en la que cuestionaba la iniciativa de reforma electoral del gobernador Javier Corral.

“Interpreto esa censura como un medio de intimidación. Quizás mínimo, pero el mensaje es claro: si hacen algo así son capaces de cualquier otra cosa que ponga en riesgo mi integridad y la de mi familia y amigos”, escribió Puentes en un mensaje de texto que distribuyó entre sus contactos panistas y que confirmó a este medio.

“Me entristece que estén sucediendo este tipo de cosas que no deberían pasar durante el ‘paso a la democracia’. Quizás después habrá mejores condiciones para participar. Hoy Chihuahua se encuentra inmerso en época oscura y el PAN tiene al enemigo en casa”, agregó el también excontendiente de Rocío Reza por la dirigencia estatal blanquiazul.

La transmisión de la entrevista –como se observa en un video disponible en la página de Facebook de Canal 28– fue interrumpida el martes pasado luego de dos minutos en los que Puentes emitía, como ha hecho desde el fin de semana ante otros medios, una crítica al proyecto de reforma.

“Es una reforma bastante complicada, no solamente por el tema que encierra, sino por los tiempos en los que se presenta, en medio de una pandemia, en medio de una crisis económica generada por la pandemia, una crisis de salud, y la clase política en lugar de ocuparse de atender estos problemas, ellos, auspiciados por el gobernador, se distraen”, dijo Puentes.

Comentarios después agregaba que “no podemos comprometer el futuro y la estabilidad económica del estado por un capricho de una reforma política primaria”, cuando la difusión fue interrumpida con música y la imagen –en la que aparecía la fotografía de Puentes– sustituida por un logotipo del canal, seguida de un anuncio sobre el uso del cubrebocas.

“De inmediato contacté por Whatsapp a Hugo Valles (periodista que conducía la entrevista) para decirle que habían cortado la entrevista”, agrega el mensaje de Puentes y que hizo circular entre panistas.

“Cortaron mi libertad de expresarme, de exponer mi punto de vista. ¿Cómo puede ser posible que un medio de comunicación que luchó contra el duartismo se preste ahora al servilismo?”, agrega el texto, que también anuncia el cese de sus comentarios en medios de comunicación.

En una breve respuesta a El Diario, agregó ayer que buscará “mecanismos legales de defensa contra la libertad de expresión y los emprenderé contra ese canal”.

Este medio solicitó una entrevista con el periodista Hugo Valles y la versión de medio de comunicación señalado por Puentes, pero no hubo respuesta.

La reforma electoral fue entregada el pasado lunes por Corral al Congreso, con la introducción de primarias abiertas simultáneas y obligatorias, generando cuestionamientos entre miembros del panismo, como más de 20 titulares de comités directivos municipales.