Estado

Cerca de 200 hospitalizados en Chihuahua

Hay 196 personas internadas; 39 se encuentran intubadas

Omar Morales / El Diario de Juárez

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

sábado, 27 noviembre 2021 | 14:20

Ciudad Juárez.— Las hospitalizaciones por Covid-19 continúan al alza, pues a nivel estatal los internados ya rozan los 200. En 27 sanatorios de la red para Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) hay 196 camas ocupadas, lo que implica que las capacidades instaladas de la actual fase de reconversión están en un 54.4 por ciento.

De tales personas, 39 se encuentran intubadas, es decir, muy graves, en respiración mecánica asistida. Por eso, ante indicios de una cuarta ola en el país reconocida por el secretario de Salud a nivel nacional, Jorge Alcocer Varela, y el estatal, Felipe Sandoval Magallanes, es muy importante mantener la prevención. 

En una constante, la dependencia reportó ayer casi 300 nuevos positivos en la entidad en últimas 24 horas. Fueron 281 los detectados en las pruebas de polimerasa –PCR–, además de 18 muertos y 109 recuperados. Así, Chihuahua llegó a los 85 mil 301 contagios (ocho mil 326 son víctimas mortales y 72 mil 720 han sanado).

A Ciudad Juárez correspondieron 62 de los infectados y tres fallecidos. La frontera alcanzó los 35 mil 868 casos; de éstos, tres mil 961 han muerto. Por lo anterior, es preciso mantener todavía sana distancia, higiene y cubrebocas para evitar un escenario como el que se vive del otro lado del mundo.

En Europa, donde el Sars-CoV-2 volvió a ganar fuerza, países como Austria, República Checa, Italia, Eslovaquia, Francia y Alemania están endureciendo las medidas de prevención. Confinamientos y búsqueda de la obligatoriedad de la inoculación destacan entre sus estrategias frente al embate que viven.

A fin de evitar una posterior saturación nosocomial, autoridades apelaron a la conciencia de la población. Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, solicitó seguir con la cautela, toda vez que el coronavirus, acompañado de diversas variantes, es capaz de poner en jaque los avances.

“Necesitamos redoblar esfuerzos para mantener el nivel de contagios estable. Tenemos una ocupación de intubados de 29.5 por ciento. Las medidas preventivas deben permanecer”, enfatizó la galena. Recordó que son 12 las mutaciones detectadas aquí por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre).

Entre ellas se encuentra la india B.1.617, denominada Delta. Ésta se ubica, ante su virulencia, en el grupo de peligrosidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aquellos que sientan síntomas pueden comunicarse al número telefónico 800-2222-668, que es atendido gratis por doctores calificados. 

Juárez

35 mil 868 casos

3 mil 961 fallecidos

Chihuahua

85 mil 301 contagios 

8 mil 326 decesos

72 mil 720 han sanado