Estado

Cerrará Pensiones año con déficit

Enfrenta 2020 con gastos que son el doble de sus ingresos

El Diario

Sandra Rodríguez/El Diario de Juárez

lunes, 16 noviembre 2020 | 08:45

Ciudad Juárez— Pensiones Civiles del Estado (PCE), que presta servicio médico a más de 88 mil derechohabientes, enfrenta 2020 con gastos que son el doble de sus ingresos.

De acuerdo con lo reportado hasta el tercer trimestre en sus Estados Financieros, la institución presentaba un saldo de erogaciones por 10 mil 961 millones de pesos, y entradas económicas por cinco mil 185.3 millones, con un “déficit” de cinco mil 775.7 millones de pesos.

En la información se observa por ejemplo, que el costo de las pensiones y jubilaciones fueron -en lo que va registrado del año- 833 millones de pesos más altas que en el mismo periodo del año anterior, llevándose nueve mil 770.2 millones de pesos.

Los ingresos por “cuotas y aportaciones de seguridad social”, por su parte, cayeron 142.8 millones de pesos con respecto a 2019.

Otras cifras indican también que, en plena pandemia, la institución disminuyó sus gastos de funcionamiento, como lo destinado a "materiales y suministros", renglón que recibió entre enero y septiembre pasados 57 millones menos que el mismo periodo del año pasado.

“Está decayendo mucho el servicio”, señaló Arnulfo Conrado Cortés, profesor jubilado de 67 años y parte de agrupación informal “maestros en movimiento”, que ha realizado protestas por el servicio de PCE.

“Tuvimos que presionar para que surtieran medicamento, porque estaba saqueado, y tuvieron que hacer contratación de medicamento; luego peleamos porque los medicamentos eran muy corrientes”, agregó el docente.

Las finanzas de PCE fueron cuestionadas públicamente el pasado 29 por la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que a través de un desplegado pidió a diversas instancias de gobierno información y control sobre la falta de pagos de otras dependencias con derechohabiencia.

“La circunstancia sanitaria ha agravado la compleja situación por la que atraviesa nuestro instituto de seguridad social y ha puesto como tema urgente en la agenda gremial, política y económica su atención inmediata”, indicó el sindicato.

“La cantidad de recursos (…) que adeudan a Pensiones Civiles del Estado la han colocado en una situación sumamente crítica”, agregó el texto.

Desde mayo pasado, un dictamen a los estados financieros –que presentaron también un balance negativo entre recursos y gastos- advirtió inconsistencias en sus renglones de ingresos por cobrar, señalando cuentas de “cobro dudoso” que PCE debería estimar.

La incorporación de derechohabiencia de otras dependencias de gobierno a una institución originalmente asignada al servicio del magisterio -aprobada en 2013- fue identificada por diversos usuarios como el inicio de la caída del servicio.

Los datos de los estados financieros agregan que la institución cuenta con 88 mil 420 derechohabientes, de los cuales un 54 por ciento pertenecen al magisterio. Otros 10 mil 860 usuarios los aporta el Poder Ejecutivo del estado, y otros ocho mil 931 la Universidad Autónoma de Chihuahua, entre otros organismos.

Ni Pensiones ni la Coordinación de Comunicación social del gobierno estatal respondieron una solicitud de información sobre los citados Estados Financieros.