Estado

Cerró 2020 con 35 feminicidios en el estado

En general asesinaron a 344 mujeres en el año, casi una diaria en promedio

El Diario

Bernardo Islas/El Diario

martes, 12 enero 2021 | 17:50

Con 5 feminidicios en el mes de diciembre cerró el año 2020, para terminar con un total de 35 carpetas de investigación por este motivo, lo que representa el 10 por ciento de los asesinatos dolosos de mujeres, información dada a conocer por la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).

Además señalan los registros que en ese año se presentaron siete hechos de feminicidio infantil cometidos por familiares directos de las víctimas de entre dos meses y seis años de edad. Actualmente en todos los casos hay detenidos vinculados a proceso. 

Asimismo dijeron que las investigaciones ministeriales encontraron en todos los casos de feminicidio infantil indicios de violencia previa ejercida en contra de las niñas.

Cabe señalar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en su informe de enero a noviembre del año 2020 el estado de Chihuahua estaba en noveno lugar nacional por feminicidios al registrar 30, los cuales se registraron 8 en la capital del estado, uno en Delicias, uno en Guerrero y uno en Jiménez, además de los reportados en Juárez.

Por otro lado, la FEM informó que durante el 2020 se aperturaron un total de 344 investigaciones relacionadas con muertes de mujeres, es decir más de seis casos a la semana, los cuales se registraron en los Municipios de

Juárez, Chihuahua, Parral y Delicias, así como en Cuauhtémoc, Guerrero y Bocoyna. Los datos estadísticos, indican que el 52 por ciento de los casos iniciados por la dependencia estatal, es decir, 180 homicidios se encuentran asociados con crimen organizado y/o tráfico de drogas, mientras que 35 casos, que representan un 10 por ciento fueron motivados por razón de género.

En este sentido se registraron un total de 73 asesinatos dolosos de mujeres en el mes de diciembre, debido a que la información del Sesnsp señalaba 271 casos de enero a noviembre, mientras que la FEM mencionó a 344 al cierre del año. Adicionalmente, las unidades de investigación de feminicidios de la Fiscalía de la Mujer, atendieron 56 casos de suicidio, 17 muertes accidentales, 26 fallecimientos por causas naturales y 30 hechos de tentativas de homicidio contra mujeres.

Asimismo, la Fiscal de Género, Wendy Paola Chávez, señala que las denuncias pueden ser presentadas por cualquier persona, aunque ésta no sea familiar directo del infante, y puede realizarse de forma anónima a través de cualquiera de las vías de contacto de la Fiscalía.